sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Victoria Beneditto presenta su primer libro sobre situaciones de vida: “Percepción (es)”

Por Karina De Mattos.
Victoria Beneditto es salteña, tiene 24 años y actualmente estudia la carrera de Trabajo Social en la Universidad de la República. Recientemente culminó y presentó su primer libro al que llamó “Percepción (es)”, en diálogo con CAMBIO comentó detalles de su proceso como escritora. “Desde muy chica me gusta escribir, y antes me inventaba historias ficticias, o sino escribía sobre situaciones que me iban pasando, en la escuela por ejemplo, o sobre los juegos con mis amigas. Siempre me gustó narrar mis experiencias, lo que iba viviendo digamos. Pero en realidad me animé a mostrar un poco de lo que escribo, durante el año 2019, cuando me cree una página en la red social Instagram, denominada «Sentidos Letras Con».
-¿Cómo se llama su libro y de qué trata?
-Mi libro se llama «Percepción (es)», salió a la venta en el mes de setiembre del 2020 de la mano de una editorial argentina que se llama Tinta Libre. Ellos me abrieron mucho las puertas y me facilitaron el proceso de trabajo. Porque es muy difícil si sos novel, presentar tu proyecto a cualquier editorial y que te lo acepten. Solo por el hecho de que es tu primera vez y no eres conocida. Ellos justamente trabajan con escritores jóvenes y en ese sentido me acompañaron en el proceso y aprendí una cantidad. El libro trata de mi historia de vida, desde mi niñez hasta la actualidad, sinceramente el libro no fue un proyecto que me lo planteara desde un principio. Sino que fue surgiendo, comenzó en el 2018 por decir una fecha, en ese mismo año había vivido muchas cosas. La vida se trata de eso, momentos y situaciones que se nos van presentando y no necesariamente tenemos el control de estas. Ese año se me presentaron situaciones complejas y dolorosas en cierto punto. Tenía todo ese sentimiento adentro. Me gustó escribir, se me hizo muy fácil expresarme a través de las letras.
-¿Qué está leyendo actualmente?
“Estoy leyendo un libro que se llama «Mujeres que corren con los lobos» de Clarisa Pinkola. No la conocía pero seguramente lo vuelva a releer y vuelva sobre ella porque es un libro que me está dejando muchos aprendizajes y enseñanzas. Lo recomiendo”.
-¿Cuáles son sus autores preferidos?
-Leí y estoy leyendo bastante y de a poco a Franz Kafka, que es un filósofo y escritor, del cual me gusta mucho su manera de escribir y su manera de pensar. Es muy complejo también, por lo que siempre que vuelvo sobre él es normal que comprenda o aprenda nuevas cosas que anteriormente no había comprendido. También me gustan muchos las escritoras con perspectiva feminista. Porque considero que le dan otra mirada a la escritura y al mundo. También te puedo decir que estoy descubriendo y leyendo nuevas autoras y autores. Con esto de las redes sociales y a través de mi página he conocido autores de otros países que me gustan mucho. A veces leo cosas cortas que me llaman mucho la atención en las redes”.