viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Integrante de “Un Solo Uruguay” aseguró que no hay diálogo con el gobierno y la situación no cambió

Por Andrés Torterola.
El próximo sábado 23 de enero, la agrupación “Un Solo Uruguay” cumple tres años de actividades. Esta asociación integrada por productores, trabajadores organizados, organizaciones vinculadas al agro, comerciantes, industriales, transportistas y otros, leyeron una proclama el 23 de enero del 2018 donde la consigna era “BASTA.”
SIN CAMBIOS
Tres años después CAMBIO entrevistó al productor Arturo Barboza quien al hacer referencia a los tres años dijo que desde el 2018 no solo no hubo cambios, sino que las solicitudes de la agrupación para salir adelante y ser sostenible no se están dando, si bien en la ley de urgente consideración aparecen algunas cosas que pueden ser favorables al cambio, pero respecto a la economía deficitaria que es el reclamo central de “Un Solo Uruguay” “no las vemos ni las sentimos reflejadas a lo que es la economía del sector productivo y es por eso que se continúa con los reclamos. Barboza dijo que existe un estado muy grande para mantener, los gobiernos anteriores como el actual, jamás plantearon cambios profundos, se sigue sosteniendo una economía falsa, de mentira porque nos engañamos con préstamos a la ciudadanía, con subsidios a sectores que no tienen incidencia en la economía, como el sector forestal, por ejemplo. Para mantener esa línea de gobierno se sigue exigiendo a quienes trabajan, producen y mueven la economía del país como el sector productivo, la industria, el comercio, el turismo, los trabajadores, a este sector de la sociedad lo siguen ahogando para mantener al estado gordo.
NOSOTROS NO JUNTAMOS VOTOS
El dirigente aseguró que las manifestaciones de descontento no son con la idea de lastimar a nadie, pero es necesaria más eficiencia para que el país funcione. Los ingresos de los productores agropecuarios han sido abismalmente más bajos debido a que se produjeron sequías en gran parte del país durante dos años, hay una baja de precios en la exportación que incide directamente en lo que el productor vende. Indicó que si bien cuando empezó este gobierno hubo un ajuste del dólar, hoy sigue habiendo atraso cambiario y eso hace que te entre menos pesos cuando vendes en dólares. En definitiva, existe menos disponibilidad para tender los gastos mensuales y anuales del establecimiento y menos dinero para vivir.
CRÍTICAS CON APORTES
Arturo Barboza dijo que los integrantes del movimiento están abiertos a reunirse con el presidente, le fue entregado 11 documentos sobre distintos temas al Poder Ejecutivo y no han tenido respuesta, dijo que están interesados en integrar mesas de trabajo y participar porque el movimiento “Un Solo Uruguay” no es solo crítica, sino que también tienen aportes para hacer, “está en el Poder Ejecutivo darles la posibilidad de participar y recoger lo que nosotros les brindamos como empresarios y trabajadores, nosotros no juntamos votos, estamos para aportar”. Aseguró además que no tienen dialogo con el gobierno, se comunican por los canales normales con las autoridades, nos dicen que está todo “con dedito para arriba” pero no se plantea una organización de trabajo para salir adelante.