viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“El básquetbol es un medio por el cual los niños salen del encierro”

Círculo Sportivo anunció que iniciará en febrero sus actividades en las formativas del básquetbol. La institución azulgrana ya tiene planificado cómo va a encarar este recomienzo, de la mano del técnico Sebastián González, quien también se refirió al escaso apoyo que recibe desde años el básquetbol en general.
«Como todos sabemos el 2020 fue un año complicado para trabajar y competir, de todas formas se pudo volver a los entrenamientos, cambiando el formato, pasando al aire libre y con grupos reducidos, cumpliendo con el protocolo sanitario correspondiente. Fue importante porque los chicos pudieron realizar su actividad y eso sirvió para apuntar a este año, ya con la experiencia anterior, que debemos aprovechar», explicó el ex jugador y campeón con Círculo Sportivo.
LOS JÓVENES SALEN DEL ENCIERRO
«Que sea una oportunidad de seguir trabajando en fundamentos individuales, sumando sesiones físicas al aire libre también. Dentro de nuestros recursos y posibilidades queremos mantener el perfil que nos caracteriza, que el club le brinde al jugador formación de valores, sobre todo en este 2021 donde nuestro club está cumpliendo 100 años. Hay que cuidarse y convivir con la pandemia, tomando debidas precauciones. Eso es lo que hicimos en el club desde que comenzamos y ahora con más información haremos hincapié en las sugerencia del Ministerio de Salud Pública (MSP). El básquetbol es un medio donde los niños y jóvenes salen del encierro, hacen ejercicios al aire libre y por más que no podamos hacer la actividad como quisiéramos, en espacios cerrados sí podemos ayudarlos en su contención».
EL DEBE DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS
Desde hace años los protagonistas del básquetbol desde sus distintos estamentos han reclamado a gobernantes y clase política la creación de un proyecto de fomentación de este deporte.
«Pienso que debemos mejorar la estructura, lo vuelvo a repetir. He visto pasar intendencias de todos los partidos y en la costanera salteña sigue sigue sin aparecer al menos un aro de básquetbol. Ahora se mejoró la Plaza de Deportes y será de mucha ayuda cuando vuelvan las actividades en espacios cerrados, de todas maneras se sigue sin instrumentar un proyecto masivo por parte del gobierno nacional, intendencia, liga y clubes, estamos en el debe en ese aspecto».
«Después en los torneos departamentales se gana y se pierde, se tiene buenas camadas de jugadores y a veces con algunas carencias, pero las preguntas que debemos hacernos son: ¿laburamos para masificar el básquetbol en Salto? ¿llega a todo el departamento? ¿es sólo labor de los clubes reclutar jugadores y prepararlos? ¿cómo hacemos para que el básquetbol llegue a la periferia. Con esto del coronavirus se corta un proceso de selección, de todas formas eso es para todos igual, Paysandú ha instrumentado varias cosas, tecnificando el mini-básquetbol, haciendo campeonatos de formativas en canchas abiertas, ahora trae a Pablo López para hacer un trabajo especial. Se ve que ellos pudieron lograr los recursos para gestionar y comenzar a desarrollar esos proyectos que sin dudas les dará sus frutos».
CUMPLIENDO LOS CIEN AÑOS
Este año Círculo Sportivo el 12 de octubre estará cumpliendo 100 años.
«Pese a que estamos viviendo una época distinta, vamos a segur enfocándonos en cuidar a los gurises para que puedan seguir practicando este hermoso deporte en este club que ha formado tantas generaciones, muchos de los cuales siguen vinculados al club, ya sea en la dirigencia, como allegados y grupos de amigos. En cuanto a arrancar la actividad este año, está pensado el lunes 8 de febrero el inicio de la escuelita y mini en el espacio abierto del club, que es la vieja cancha de padel; sería para los más chiquitos. El resto, U13, U15, U17 y U19 estarán practicando en una cancha auxiliar abierta que se consiguió, de un ex-jugador del club como es Marcelo Alfieri. Todos grupos reducidos y con los protocolos correspondientes. La cancha auxiliar queda en Agraciada entre Amorín y Joaquín Suárez; el año pasado ya terminamos nuestra actividades ahí».