sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

La prioridad de la Comisión de Apoyo al hospital será el Hogar de Ancianos del MSP

Por Andrés Torterola.
Quedó formada una nueva comisión de apoyo para el hospital regional Salto, sus integrantes están planificando las tareas a realizarse en el año 2021. Según pudo saber CAMBIO este año la prioridad será arreglar y acondicionar el hogar para adultos mayores que está ubicado en calle Piedras y Varela, esta residencia depende de ASSE.
EDIFICIO CON DETERIORO
En el lugar están asilados 65 personas mayores de los cuales 30 son dependientes, la preocupación principal debe ser el arreglo del techo del inmueble ya que tiene goteras muy importantes, llueve en todos lados, también las camas porque están en pésimo estado, los baños no tienen implementos de seguridad como ser agarradera para las personas ancianas. Son necesarias también muchas sillas de rueda, ya que a los 30 adultos mayores que son dependientes hay que darles de comer, bañarlos, darles los medicamentos, eso perjudica excesivamente el bienestar de las personas allí alojadas. También existen algunos ancianos que no pueden moverse de sus camas. Las personas albergadas allí están atendidas por una médica responsable que está a cargo del hogar, licenciadas en enfermería, enfermeras que brindan atención las 24 horas. El entrevistado dijo que no descuidarán el edificio del hospital que también tienen problemas, pero los «viejitos» necesitan ayuda urgentemente, en cuanto a los recursos económicos dijo que hay asilados que aportan un porcentaje de los ingresos por su jubilación, estas contribuciones van a la comisión de apoyo que conjuntamente con el hospital se encargan de administrar los recursos.
ESTA SEMANA BRINDARÁN
CONFERENCIA DE PRENSA
Indicó que esta semana se estará brindando una conferencia de prensa en el salón de actos del hospital donde la nueva directiva del nosocomio presentará a los 15 miembros de la Comisión de Apoyo, en esa oportunidad se informará sobre las necesidades y las prioridades para el 2021, pero ya está definido que se trabajará en el Hogar de Ancianos. En el mes de diciembre la presidente de la comisión interna del hospital Nurse Denisee Volpi ya había hecho observaciones sobre algunas carencias que tiene el nosocomio local, hizo referencia al personal de enfermería, en ese sentido dijo que es un grupo de trabajadores que está agotado por el trabajo y preocupado por la poca remuneración que reciben. En este momento continúa habiendo poco personal para mucha cantidad de pacientes, una enfermera atiende a 40 pacientes en sala de hombres, además debe atender también a los usuarios internados en cuidados paliativos. Existe una cantidad de enfermeros con licencia médica, se está realizando junta médica y de a poco se irán reintegrando a sus actividades. A partir de este mes de enero ya no corren más las licencias médicas pagas. Existe una cantidad determinada de camas para pacientes con covid, pero no hay médicos para atender el CTI, cada tres camas de CTI debe haber un médico, los recursos económicos para pagarle a los galenos en caso de ser necesario, lo hace efectivo la comisión de apoyo.