sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

CECOED se mantiene en alerta permanente debido a anuncios de lluvias y vientos

Por Andrés Ferreira y Mario Sancristóbal
El temporal de ayer provocó daños en el Departamento de Salto debido a intensas lluvias y fuertes vientos. Para informar a la población sobre los lugares dónde ocurrieron dichos daños, CAMBIO entrevistó a Josué Lima -Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales- quien brindó detalles de lo sucedido.
TEMPORAL
Según informó Lima, las lluvias más intensas se registraron sobre el medio día de ayer sábado, por ese motivo se recibieron en CECOED diversos llamados desde las mismas zonas donde siempre hay enchorradas, barrio La Amarilla y Artigas, por ejemplo. El agua que cayó en pocos minutos fue abundante y provocó inconvenientes en varias viviendas. En Agraciada al 2100 un árbol cayó sobre un vehículo provocando daños.
ESTARÁN ALERTA
De acuerdo a lo anunciado por los pronósticos, CECOED estará en alerta permanente para atender a quien sea necesario hasta el martes 2 de febrero, ya que hasta ese día se esperan vientos fuertes e intensas lluvias nuevamente, tormentas, sobre todo en Termas del Arapey, Pueblo Biassini y Rincón de Valentín.
NO HUBO EVACUADOS
Consultado Lima por si en la jornada de ayer hubo que evacuar a familias, expresó que no fue necesario. «Lo que si hay son zonas aisladas, Paso de Las Piedras por ejemplo, pero con el correr de las horas el agua bajará y se podrá pasar» aseguró. Por otro lado dijo que los principales daños ocurrieron en la zona rural, como Villa Constitución donde se vieron afectados algunos invernáculos, en Arapey también el temporal generó daños.
DAÑOS EN ZONAS RURALES
En nuestra ciudad se registraron precipitaciones abundantes durante un lapso corto de tiempo poco después del mediodía pero que igualmente originaron varias complicaciones que se reiteran cada vez que ocurren este tipo de fenómenos. A su vez en la zona sub urbana hubo lugares donde se registró caída de granizo aunque de poca magnitud y en algunas zonas cercanas de la ciudad se produjeron roturas en algunos invernáculos.
No se tiene conocimiento de que se hayan producido daños importantes en viviendas y tampoco que haya que lamentar personas lesionadas.
CONSTITUCIÓN
Sin embargo la peor parte de este fenómeno se padeció en la zona de Villa Constitución donde próximo a la hora 14 se desató un fuerte viento seguido de lluvias abundantes que generaron roturas importantes en algunas fincas de esa zona así como también en algunos invernáculos como se observa en las imágenes donde los destrozos son de relevancia. Estas estructuras sufrieron embates de rachas de vientos fuertes que fueron acompañados por lluvias copiosas que provocaron caída de parte de las estructuras con el consecuente perjuicio económico que eso conlleva.
A pesar de la tristeza, preocupación e impotencia que estos hechos provocaron felizmente se pudo corroborar que los daños fueron solamente materiales y no hubo que lamentar ninguna situación de lesiones ni desgracias personales por esta situación. De acuerdo a lo informado y por lo que se manejaba no se esperaba que se dieran estos fenómenos, porque se pronosticaban solamente lluvias junto a estas tormentas pero al fin de cuentas se pudo sobrellevar la situación de buena manera teniendo en cuenta lo fuerte que estuvo el viento comentó un vecino de la zona en diálogo con CAMBIO.