sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Comienza el año de la Liga con los pases y «candidatos»

Aunque ya se sesionó por parte del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol y se realizó la inscripción de clubes, mañana comienza el movimiento más fuerte en la sede de calle Brasil, con el inicio del periodo de pases, del que se escucha poco hasta ahora.
Lo que más trascendencia va teniendo esta etapa del año, además de conseguir los recursos para poder jugar en otro año de pandemia y probablemente sin público en las canchas, es la asamblea que se realizará en marzo, porque se deben elegir las próximas autoridades.
En este momento es clave «sacar» la competencia adelante, sorteando los muchos obstáculos que significa jugar con las restricciones que se imponen por la crisis sanitaria. De fondo, ya como un lujo, plantear una realidad de fútbol salteño que necesita una gran reestructura para que sea autosustentable. Ese sería el eje temático para los candidatos.
NI UNANIMIDAD
El actual presidente Juan Ramón Guarino, más Luis Arreseigor y Alfredo Berretta son los que se manejan como opciones. Desde un grupo de clubes surgió a fines de 2020 la inquietud de buscar nuevos caminos y se le propuso volver al ex presidente Arreseigor, quien condicionó su respuesta a que fuera el único candidato.
Esta semana, el campeón del interior con la selección de Salto en 2015, reafirmó a CAMBIO su posición: «Le dije a los clubes que si soy el único sí, pero si hay que ir a votación con otro candidato no. Ni unanimidad. Solamente siendo el único».
Arreseigor llegó a contar con una gran aceptación dentro de la Liga Salteña; sin una personalidad avasallante logró encolumnar a los clubes y salvo alguna excepción producto de momentos deportivos, como la agresión sufrida por hinchas de Nacional en el Dickinson, siempre tuvo buena relación con todos. Su paso por la Liga Salteño dejó una buena imagen y un título que se no se lograba hacía más de tres décadas.
CON APORTES
Se desprende que a varios clubes la presidencia de Guarino no les ha conformado y por eso han intentado cambiar. Se le ha cuestionado que se ha transitado por los caminos de siempre, que han surgido pocas ideas desde el cuerpo de neutrales y que, por último, no se ha mostrado una firme convicción en que el fútbol esquive los problemas y salga a la cancha en época de pandemia.
Lo que sí ha tenido este gobierno ha sido el aporte que la política le ha facilitado, por estar íntimamente relacionado con el actual gobierno departamental de Andrés Lima. Muchos clubes se han visto favorecidos con arreglos de infraestructura en las sedes sociales o en sus canchas.
A FUTURO
El nombre de Berretta se identifica con una nueva generación, de dirigencia moderna, adaptada a los tiempos que corren, pero también con urgencias por los problemas actuales, como la búsqueda de dinero para 2021.
No es sencillo trasladar las ideas a la vida real de las instituciones, aunque sí es muy necesario. El fútbol salteño hace años que está necesitando cambios profundos y esos planteos deberán estar arriba de la mesa tarde o temprano.
De una manera u otra, los clubes han entablado diálogo con los tres candidatos y en la interna de cada uno se analiza qué caminos seguir.


Pases: poco ruido

Mañana comienza el periodo de pases (de lunes 1º a viernes 5 y lunes 8 el día especial) en la Liga Salteña de Fútbol y no existe mucho movimiento previo. Hay una explicación para eso y es que no han corrido los mismos durante 2020 y hasta los préstamos se mantienen, todo a pedido de los propios clubes. Pero habrá al menos un cambio importante y es el de Christian Cavani, que se anuncia que pasará a Nacional.