viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

«Lo principal en mi vida ha sido formar una hermosa familia y contar con un muy buen equipo de trabajo»

Por Melisa Ferradini.
Nació en Montevideo. Vivió de niño en la zona del Prado. Concurrió a la Escuela Pública de la calle Adolfo Berro, luego realizó el Liceo Bauzá y después hizo el primer año de Facultad de Agronomía en la Universidad de la República. Momentos difíciles que estaba pasando la sociedad política en Montevideo en ese momento lo llevaron a decidir trasladarse al campo de su padre en la ruta 4 en el kilómetro 90 «Los Talas» en el departamento de Salto. Al año siguiente se casó con Graciela Rodríguez Maceira montevideana y tiene 2 hijas Ma. Inés (47) y Carolina (43). Tiene cuatro nietos; Joaquín, Valentín, Manuela y Jacinto. Estando trabajando en el campo lo invitan a representar y trabajar en el Escritorio Dutra en conjunto con Gerardo Ponce de León, durante 14 años, actividad que la conjuga con mucha responsabilidad. En el año 2001 fue uno de los fundadores de «Pantalla Uruguay» junto a otros colegas. Es una gran herramienta que ha prosperado y continúa hasta ahora y dieron nacimiento a dos pantallas más muy importantes para la actividad agropecuaria del país. Siempre dedicado a los negocios rurales emprendió dos sociedades que duraron poco tiempo por distintas razones. Siempre con buenas personas pero por diferencias de criterios no prosperaron. En el año 2002 formó la sociedad con Correa y San Román durante 10 años. Actualmente y hace 11 años forma un gran equipo de trabajo en «José Francisco Jaso Negocios Rurales» junto a Jean Paul Barreiro que se dedica a la producción junto a él, en la parte de revisación de ganado, embarques y guías Mauricio Fagúndez y en la parte administrativa y contable Catherine Olivera con la supervisación en la parte económica del Cr. Walter Texeira Núñez. En esta entrevista conocemos a un gran consignatario y referente en negocios rurales de nuestro departamento que destaca a su equipo de trabajo, al tiempo y la manera cordial que es una gran combinación, y que eso es lo que ha logrado tener muy buenos negocios con una muy buena atención al productor.
-¿Cuándo y cómo surgió la figura de ser consignatario?
-Eso surgió a partir de la invitación de los hermanos Dutra para ser representante de su escritorio rural en Salto.
-¿Cómo fueron sus inicios en el sector y en nuestro departamento?
-Los inicios los comencé en el campo. Siempre estuve ligado al campo. Mis padres y mis tíos tenían una sociedad en (Polanco) departamento de Lavalleja. Todas las vacaciones las pasé en el campo y desde muy chico me gustó el tema y fue una de las cosas que me hizo dejar de estudiar y volverme al campo de vuelta.
-¿Hace cuánto tiempo trabaja como consignatario ganadero?
-Hace 39 años que estoy en el rubro. Siempre manteniendo una buena conducta en cuanto al cumplimiento de los pagos, las ventas, etc. Sigo muy de cerca todo eso. La buena atención al público es fundamental. Muchas veces con la tecnología que tenemos hoy en cuanto tiene que ver al ganado para el campo. Si tenemos ofertas vamos revisamos el lote lo filmamos y generalmente lo mandamos por la filmación mas el informe nuestro. Eso significa una confianza muy especial y yo lo sigo desde que sale el ganado hasta que llega y es recibido a ver si está bien el informe nuestro. Hasta el momento nunca hemos tenido problemas. Evidentemente la filmación es una gran herramienta, se evita hacer muchos kilómetros tanto como para el comprador como para nosotros. Es muy importante tener una buena conducta lo que tiene que ver con la entrega y el recibo del ganado, ya sea en planta cuando es para industria o ya sea con el productor comprador.
-El sector agropecuario está resentido en los últimos años. ¿Cómo afectó eso el desempeño de su empresa?
-La verdad que en tantos años hemos pasado tantas buenas y tantas malas. Se siente como siempre pero realmente en este momento difícil de la pandemia para el sector agropecuario influye muy poco. Por ejemplo influye hoy por hoy estamos sin colocación, sin precio de lana desde hace 2 años. Porque las hilanterías chinas están funcionando a menos de media máquina y sobre todo prefiriendo las lanas finas. O sea que para las lanas tipo Corriedale no hay ni siquiera precio. Hay muchas lanas guardadas en los galpones de las estancias y bueno en algún momento hay que desagotar eso y que empiece a funcionar. Eso es un golpe muy importante para la gente que es ovejera. Realmente el producto principal era o es la lana y el sub- producto sería el embarque cuando el animal ya está veterano y hay que venderlo.
-¿Cómo busca diferenciarse en un mercado competitivo?
-La inventiva siempre está presente. Pero una de las cosas principales -es como yo siempre digo- es que cuando te empiezan a tener confianza que tú podés mandar el ganado por informe y quedan conforme las dos partes es fundamental. Fundamental también es cumplir con los pagos en fecha y las entradas también en fechas. Muchas veces te corren las entradas los frigoríficos. Pero dado que hace muchos años que trabajo con Somicar S.A desde que empezó, Las Piedras S.A de toda la vida y con Cledinor S.A también. Nunca hemos tenido ningún problema y hemos podido cumplir.
-¿Qué herramientas maneja usted para mantenerse vigente tantos años en el mercado?
-Las generaciones nuevas me consultan. Lo bueno es tener una muy buena conducta y ser constante. Ser honesto y tener credibilidad ayuda muchísimo y hace que se pueda hacer este tipo de negocios que son tan nuevos para cuando para cuando yo empecé. En aquella época ni celulares había. Ahora se trabaja mucho por teléfono y menos por ruta. Eso es muy importante y adelantan lo que tiene que ver a la rapidez en concretar los negocios.
-¿Cómo se siente hoy a tantos años de haber comenzado?
-Me siento muy bien. Conforme con lo que he hecho hasta ahora. Lo principal ha sido formar una hermosa familia y un muy buen equipo de trabajo. Así que me siento muy conforme.
-En su tiempo libre ¿Qué le gusta realizar?
-En mi tiempo libre generalmente voy los fines de semana al Club Remeros. Me gusta también ver alguna buena película, básicamente eso. Antes cuando tenía las hijas más chicas y los nietos chiquitos nos íbamos de vacaciones a la playa o algún lugar así. Ahora los nietos están adolescentes ya hacen su vida por otros caminos pero siempre con muy buena conducta y con desafíos en el deporte. Ahora tenemos que quedarnos en casa y cuidarnos.