viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El pasado 27 de enero el Poder Ejecutivo autorizó la compra de vacunas contra la fiebre aftosa

En su momento lo adelantamos en CAMBIO, la vacunación contra la fiebre aftosa se trasladaría para el 1 de marzo de 2021. El Dr. Eduardo Barre, Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, indicó que se analizaba la situación por tres motivos, el primero la situación de pandemia que ha disminuido el personal disponible para la distribución y al mismo tiempo la necesidad de extender los horarios y días de entrega en los puestos para evitar aglomeraciones, en segundo lugar la situación de sequía que golpea al país y en aquel momento las agobiantes jornadas de altas temperaturas que determinarían un manejo de los ganados para evitar pérdidas y al mismo tiempo poder mantener las condiciones para evitar un mal uso de la vacuna.
El tercer tema, era el atraso en la licitación de compra de la vacuna antiaftosa para inocular el ganado. En este sentido el pasado 27 de enero el Poder Ejecutivo autorizó la adjudicación de la compra de hasta 18 millones de dosis de vacunas contra la Fiebre Aftosa, en la cual se determina que se adquieren en total 14.750.000 dosis por un importe de US$ 10.299.250, significando US$ 0,698 por dosis. En total son cinco las empresas que han sido seleccionadas para suministrar dichas vacunas al MGAP.
El Dr. Eduardo Barre, confirmó en la tarde de ayer, que la resolución del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, prorrogando la vacunación, aún no ha sido adoptada oficialmente y que el tema aún se encuentra en análisis. Sin embargo concordó que es muy probable que la oficialización del traslado de la vacunación se concrete en el transcurso de la presente semana.