viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Salto es el departamento con nivel más alto en desocupación juvenil en todo el país

Por Andrés Ferreira.
Para conocer la realidad de Salto en cuanto a pobreza, CAMBIO entrevistó a Aquiles Mainardi -Director de la oficina territorial local del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)- recabando información sobre las colaboraciones que hace MIDES en nuestro departamento para la gente necesitada.
-¿Cuál es la situación actual?
-Estamos en una situación bastante compleja, en cuanto a lo laboral, por ejemplo, Salto es de los departamentos con índice más alto, tenemos niveles de asentamientos muy por encima del resto del interior del país, grandes problemas habitacionales. Hay demasiada gente en situación de calle, mucho más de lo que se esperaba. Yo hace dos meses que estoy tomando contacto con la realidad, algo conocía, pero la verdad que estoy bastante sorprendido.
-¿Qué es lo que más le sorprende?
-La falta de trabajo sin duda, y eso es el desencadenante de muchas otras cosas. Necesidades de alimentación, demanda de ayuda en cuanto a alimentos, canastas, colaboraciones de cualquier tipo. Pero el desencadenante es la falta laboral, estamos con índices muy altos.
-¿MIDES en Salto brinda mucha ayuda alimentaria?
-Tendría que verificar los números para ser exactos, pero es bastante, el número de canastas de emergencias es muy importante, así como de tarjetas y las distintas solicitudes de las tarjetas. Con la situación actual que atravesamos en cuanto a la pandemia, nos ha permitido estar muy al día en cuanto a las visitas, algunas situaciones se han revertido, pero hay otras que vienen desde la anterior administración sin poder mejorar.
-¿Qué barrios son los que tienen nivel más alto de pobreza?
-Donde hay muchos asentamientos, por ejemplo Andresito, La Esperanza, esas son zonas donde sin dudas está demasiada complicada la situación en cuanto a la vivienda sin duda. Es fácil saber la realidad en cuanto a pobreza porque la marcan la cantidad de ollas populares que existen, eso deja en claro las necesidades que están atravesando muchas personas, a eso se debe la decisión de apoyar la realización de las ollas populares, aunque vaya un poco en contra de la línea de este Gobierno, se apoya tanto con alimentos secos como frescos.
-¿Preocupa mucho?
-Por supuesto. Más allá de los niveles de pobreza o necesidades que existen, la preocupación viene porque si no generamos fuentes laborales de inmediato, toda esta situación tiende a agravarse. Creo que la ayuda está llegando, lo que pasa es que esto tiende a crecer y cuánto más ayuda se tiene que brindar, más necesidades de recursos hay. La única forma de revertir todo esto es generando fuentes laborales, deberíamos como departamento estar todos enfocados en lograr eso. Si hay trabajo, la demanda en cuanto a alimentación empieza a disminuir, respecto a vivienda también debería disminuir porque si empiezan a trabajar y generar ingresos, todo tiende a ir solucionándose, obviamente que no de un día para el otro, pero si no se procura que la desocupación siga aumentando que es el principal déficit como departamento, todo tiende a agravarse.
-¿Somos el departamento con más desocupación del país?
-Si hablamos de desocupación juvenil, sí, los últimos datos indicaron que un 28% de jóvenes se encuentran desocupados. Y después estamos entre los primeros en desocupación general, tenemos que revertir la situación lo antes posible.