miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Carnaval: varios alojamientos de Daymán completos y hay buenas expectativas

Por Mario Sancristóbal
Cuando ya se ha culminado el mes de Enero y se lleva transitado más de la mitad de la temporada estival o de vacaciones de verano, quisimos conocer cómo había sido la misma en cuanto a la ocupación y cantidad de visitantes de otros lugares del país en el centro termal de Daymán.
TEMPORADA ATÍPICA
A raíz de eso mantuvimos contacto con José Bertolotto, referente de la Posada del Siglo XIX, a quién le consultamos como se ha venido desarrollando esta temporada atípica y que expectativas se tiene en virtud de las cercanías en el tiempo del Feriado de Carnaval quien nos dijo «A pesar de los temores que se tenía antes de comenzar esta temporada, lo cuales eran lógicos más que nada debido a que en esas fechas se venía dando un aumento exponencial de los casos positivos en el país y eso evidentemente repercutió en forma negativa, al extremo de que muchas reservas que se habían agendado se cayeron , quizás por el temor a ese aumento en los casos, que incluso en algún momento llegó a preocuparnos cuando se anunciaba que estábamos en zona naranja y eso quizás motivó a un parate en las reservas, pero sin embargo y para alegría nuestra, con el correr de los días fuimos notando que se reactivó el movimiento y por suerte los visitantes llegaron y podríamos catalogar esta primera parte de la temporada como aceptable, quizás con algún puntito más de conformidad.
CAPACIDAD COLMADA
Siempre dejando en claro que estamos con aforo restringido, pero a pesar de la situación complicada podemos decir al día de hoy que la temporada en esta etapa ha sido aceptable». Le consultamos como estimaba la concurrencia de visitantes para el próximo fin de semana largo correspondiente a Carnaval y nos contestó «Ya desde mediados de enero que se comenzó a percibir un crecimiento constante y por suerte para esos tres días de Carnaval estamos con capacidad colmada. A pesar de que son solamente tres días en los cuales se advierte que se moviliza más gente y de nuevo se vuelve al movimiento normal, pero al menos esos tres días estamos completos, lo que nos da esperanzas de que poco a poco se retome el ritmo de visitantes durante lo que queda del año y que se disipen las dudas con respecto a la venidera Semana de Turismo. No queremos ser demasiado optimistas y por eso vamos a aguardar que culmine el feriado de Carnaval para realizar una evaluación».
PESPECTIVAS
En lo que respecta al turismo del departamento cabe señalar que tanto en Arapey como en Daymán se apunta especialmente al turismo interno en lo que refiere a Carnaval, pero ya con miras a lo que será la Semana de Turismo. El agua caliente es el principal destino de los visitantes y el hecho de abrir en forma parcial las fronteras, aumenta las expectativas que para esa semana tan importante para la industria se puede lograr recibir a un público exterior. Los operadores privados evalúan el mes de enero como un mes que dentro de todo el panorama complejo que se vive mantiene cierto movimiento en los complejos termales. Por otro lado se espera que febrero sea aún mejor tomando en cuenta que el fin de semana de Carnaval además de alcanzar un buen aforo son días de intenso movimiento de turistas. Hay consultas y hay reservas, ya que en las promociones que han hecho las Intendencias del litoral se ha destacado especialmente que las termas son un «destino seguro» y donde no se han reportado ningún caso de covid desde que comenzó la pandemia.