miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Los 50 años del Frente Amplio

Por Juan Carlos Ambrosoni
Una fuerza política nacida en un agitado 1971, año electoral donde los partidos tradicionales se disputaban la primera magistratura, pero que a partir desde ese momento, con la condicionante de que todos las colectividades de izquierda como la Socialista o Comunista no votarían por separado, si no que lo harían agrupados bajo un mismo lema, una promisoria coalición de partidos de izquierdista. Grandes cambios comenzó a vivir el sistema político nacional, los tiempos empezarían a cambiar.
Mañana se cumplirán, nada más y nada menos, que 50 años de la fundación del Frente Amplio. Aquel 5 de febrero de 1971 de la mano del General Líber Seregni apoyado por grandes dirigentes partidarios Nacionalistas, Batllistas e independientes, nacía una colectividad con impronta progresista, demócrata y que con el tiempo se convirtió fuertemente popular. Pasaron solamente dos años desde su origen para que se diera el Golpe de Estado, donde el partido político estuvo proscripto y su líder en prisión, más que censurado. A pesar de ello participaron de la nueva composición democrática formando parte de la “Interpartidaria” y luego del “Pacto del Club Naval” que dio la última salida hacia días de libertades del Uruguay. Con el paso de los años hasta hoy día, dictadura militar de por medio como se menciona, fueron creciendo paulatinamente en la arena política elección tras elección, si lo analizamos desde una perspectiva de sistemas de partidos han hecho una transformación histórica en el mismo, rompiendo el hegemónico bipartridismo uruguayo que funciono durante casi todo el siglo XX. Su entrada en la vida cívica fue tan contundente que en 1996 Colorados y Blancos impulsaron una reforma constitucional para modificar las reglas electorales para crear una segunda vuelta donde se pudieran unir y así, ganarle a la consolidada izquierda Uruguaya. Llegaron los comicios de 2004 y ganaron en primera vuelta las elecciones nacionales de octubre de dicho año, siendo el primer triunfo a nivel nacional de la Izquierda en la historia del país, derribando fronteras sistemáticas que buscaron impedir en el 96´ su inminente victoria si se mantenía el sistema de mayoría simple o Ley de lemas. Logros que se reiteraron de manera consecutiva en 2009 y 2014, han dado como fruto 15 años de gobiernos ininterrumpidos con mayorías parlamentarias, hecho que hoy parecería difícil de repetir en un futuro cercano.
En el acuerdo o en la discrepancia, en el acierto o en el error, nadie puede dudar de la buena fe con que ha actuado el Frente Amplio en su historia, principalmente en sus gobiernos. Sus más ricos valores democráticos inculcados por grandes personalidades como el mencionado Líber Seregni, Zelmar Michelini o el ex presidente Tabaré Vázquez entre tantos otros, son reproducción de sus indiscutibles logros en nuestra sociedad y vida política. Hoy desde este nuevo rol de oposición tienen la inexorable tarea de seguir construyendo ciudadanía. Felicidades en este nuevo aniversario pueblo frenteamplista, legítimo e irrefutable partido mayoritario.