martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

A Salto se le adjudicarían más de 300 cupos por 6 meses a 12.500 por quincena

Por Daniel Spinelli.
Una delegación de la Mesa del Congreso de Intendentes fue recibida ayer martes en la Torre Ejecutiva por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero y sobre el final se sumó el Presidente de la República Luis Lacalle Pou. La reunión fue para hablar del proyecto de jornales solidarios del gobierno. En el encuentro con autoridades del Poder Ejecutivo estuvieron el presidente del Congreso, el nacionalista Carmelo Vidalín de Durazno, y los dos vicepresidentes, el frenteamplista Andrés Lima de Salto y el colorado Richard Sander de Rivera.
15 MIL CUPOS PARA TODO EL PAÍS
A nivel país serán 15.000 jornales solidarios. La idea inicial era que fueran durante cinco meses, pero se resolvió extenderlos a los seis, de junio a noviembre de 2021. Cada persona recibirá 12.500 pesos en mano por 12 días de trabajo al mes. La propuesta apunta a quienes estén sin trabajo, aún cuando sean beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social. Los cargos tendrán cobertura médica a través de ASSE. El Poder Ejecutivo prevé que la ejecución del programa esté a cargo de las Intendencias, con el llamado a los interesados, el sorteo entre todos los postulantes que se presenten y la asignación de las tareas a realizar. Los intendentes deberán resolver en una sesión virtual del Congreso el cupo mínimo de jornales solidarios que se le asignará a cada departamento de forma igualitaria y, en función de la cantidad de población y del desempleo local, cómo se distribuirán las demás vacantes.
DE JUNIO A NOVIEMBRE
Tras la reunión en la Torre Ejecutiva, el intendente Lima dijo a CAMBIO que los cupos para cada departamento se estarán definiendo en el Congreso de Intendentes del próximo jueves y que serán adjudicados con un mínimo por cada departamento y luego de acuerdo a la cantidad de población y al índice de desempleo. Es probable que para Salto sean unos 400 cupos que se mantendrán desde junio a noviembre. La Intendencia será la que haga el llamado y el sorteo de los 400 cupos o los que se definan y será la que asigne las tareas que deberán desempeñar los que salgan sorteados. Lima dijo que los beneficiarios trabajarán de lunes a sábados 12 días al mes, es decir la primera quincena trabajarán la mitad de los sorteados y la segunda quincena la otra mitad.
RECURSOS DEL FONDO CORONAVIRUS
Por otro lado el jefe comunal dijo que los recursos para pagar el dinero estipulado a cada jornal solidario saldrá del Fondo Coronavirus. En ese sentido se le pidió al Presidente Lacalle que el dinero fuera depositado a las Intendencias y éstas se encarguen del pago de los salarios. Además desde el gobierno nacional se pidió que además de las Intendencias sean contemplados los Municipios, por lo que en Salto se deberá tener en cuenta a la hora del sorteo de los jornales a los 6 Municipios del departamento.
TAREAS EN ESPACIOS PÚBLICOS
En cuanto a las tareas que se les será asignada, Lima dijo que formarán cuadrillas que se dedicarán al cuidado y mejora de parques y plazas públicas, veredas, calles, cordón, limpieza de la zona costera y otros espacios. La articulación del trabajo será por quincena y tras cada quincena un grupo detiene las actividades y comienza el otro equipo. Se estima que será de una ayuda muy importante para que quienes están en una situación de inestabilidad económica debido a la pandemia puedan mejorar sus ingresos durante 6 meses.