martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Adolescentes no consultan con la misma frecuencia que antes y genera preocupación

Por Andrés Ferreira.
Se han notado algunas dificultades en cuanto a las atenciones telefónicas de parte del personal de salud, una modalidad adoptada debido a la pandemia por el Covid-19, de esta forma no se tiene contacto físico con las personas y mediante llamadas se realizan las consultas. Por este motivo, CAMBIO entrevistó al Dr. Roberto Varela -Médico de Medicina familiar y Comunitaria- quien trabaja en UBA 8, para conocer la realidad de las policlínicas y consultarle además, sobre casos de embarazo adolescente.
EMBARAZOS ADOLESCENTES
Varela dijo que en cuanto al embarazo adolescente, lo que se había notado en los últimos años es un descenso de casos pero que hay que evaluar el efecto que la pandemia podría generar, si continúa el descenso o después de la pandemia aumentaron. “Es un tema que hoy hay que tratarlo con mucho cuidado, la pandemia ha traído un montón de situaciones muy variadas con respecto a los adolescentes, por ejemplo que no consulten tanto como lo hacían antes de la llegada del Covid-19, no acceden de la misma manera a los anticonceptivos, entonces creo que en estas circunstancias requiere de un esfuerzo mayor y más de lo normal por parte de los médicos en poder informar y estar atentos a qué es lo que pasa con este tema y otros más”, manifestó.
REALIDAD DE LAS POLICLÍNICAS
Por otro lado Varela aseguró que la realidad de las policlínicas al estar atendiendo a sus pacientes mediante llamadas telefónicas, es que la posibilidad de atención médica o acceder a servicios de salud está, pero en muchas ocasiones los adolescentes no consultan. Y agregó “a veces están agendados y los queremos llamar y nos pasa que los teléfonos no son los correctos porque los han cambiado y en definitiva esto genera que no se logre un acercamiento de parte del adolescente a la policlínica o viceversa, en estas circunstancias que son especiales se deben mejorar los esfuerzos por encontrarnos con los adolescentes y tratar de atender a todos los temas relacionados con ellos como alimentación, actividad física, drogas o sexualidad”.