sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

«Lo más grande que te deja la pelota son las amistades»

Fueron 23 años, campeón con Deportivo Artigas, Con los Mismos Colores de Bella Unión y Salto Uruguay, pero también compartió con grandes en la selección y en Nacional de Montevideo. El ‘Globo’ Ricardo Bermúdez es una vida con la «de cuero» y la volvió a transitar en esta nota con CAMBIO.
«Me crié en el corazón de barrio Artigas, a una cuadra de la cancha de Gladiador. Sin dudas, entre los mejores recuerdos de mi niñez fue el regalo de una pelota Nº3 de cuero, que no era de las mejores por la situación económica de mi familia. Me crié con mis abuelos maternos, mis tíos eran jugadores de Gladiador; Gregorio, que jugaba de ‘5’, y los mellizos Juan Domingo y Juan Carlos Bermúdez. Juan Domingo más de área, un goleador, Juan Carlos un jugador muy técnico, que en su época, en el mejor momento lo vino a buscar Nacional, pero no quiso irse a Montevideo, prefirió seguir jugando acá».
«Siendo muy gurí veía a mis tíos entrenar, iba a todas las prácticas de Gladiador como alcanza pelota detrás de los arcos. Ahí conocí jugadores importantes porque los domingos me llevaban a la cancha. Recuerdo en el año 79′ Gladiador ganó una rueda que se llamaba copa ‘Ciudad de Salto’. No olvido ese equipo, estuvo cerca de ser campeón, perdió la liguilla y yo acompañé al cuadro».
«Al baby lo hice en Con los Mismos Colores, fuimos con una barra del barrio, el ‘Loro’ Guglielmone, Iván Urrutti, el ‘Colorado’ Da Silva y otros, una experiencia linda, aunque en ese entonces no se jugaba en cancha grande, algo importante, más yo siempre de ‘5’; una cosa en campo chico que otro más grande, hay que acostumbrarse, saber cómo pararse y meter pases más largos. Con 13 años fui aprendiendo en cancha de Gladiador. Siempre me gustó el medio, recuperando y pasando lo mejor posible la pelota».
CON EL ‘PICHU’ EN GLADIADOR Y LUEGO DEPORTIVO
«En 1983 cuando tenía 15 años el ‘Pichu’ Vargas me ascendió a primera. Recuerdo el primer partido ante River en cancha de la ‘U’, jugando en el medio con ‘Mingolo’ Rodríguez y ‘Chivo’ Rangel, tipos que jugaban de volantes por derecha e izquierda, y yo en el medio, respaldado por gente madura, que me defendían cuando la cosa se ponía fea. Los tiempos cambiaron; antes los jugadores de años se hacían respetar».
«En 1984 Rosalino Sosa me lleva a préstamo un año a Deportivo Artigas, un gran equipo, y me pone como ‘6’, lateral izquierdo. Ese era el puesto del ‘Chueco’ Argain, donde estaba José María Silva, Pérez, el ‘Perro’ Suárez, Julio Díaz, ‘Toto’ Suárez, Artigas Rodríguez, Jorge Martínez, Hugo González, Carlos Fleitas. En ese equipo jugué todo el año de marcador izquierdo. Uno criado en un barrio y jugando desde niño al fútbol, mirando y aprendiendo de grandes jugadores, no me pesaba con 16 años jugar en aquel equipo campeón de Deportivo 84′. Lo que más me pesaba y lo digo como anécdota, eran los zapatos que se usaban en esa época. Como estaba acostumbrado a jugar descalzo, costaba aguantar esos zapatos. En los primeros partidos parecía que andaba atado adentro de la cancha. Eso sí, me costó adaptarme a jugar con zapatos de fútbol».
«En el 1986 vuelvo a Gladiador y hacemos una gran campaña, terminamos perdiendo la liguilla por medio punto. En la última fecha el empate nos servía y ellos nos ganaron 1 a 0. Fue cuando Deportivo jugó una rueda sola, la segunda, la gana muy bien y con ese medio punto nos ganan la liguilla y salen campeones. Ese partido final fue muy parejo, lo tuvimos y no le pudimos hacer un gol; con empatar éramos campeones con Gladiador. Esa fue otra de las oportunidades que tuvo Gladiador de ser campeón salteño, se nos escapó en una final con estadio lleno, todo con los colores rojo y oro».
CLMC, SELECCIONES, NACIONAL Y EL FINAL
«En 1987 me voy a jugar con Sofildo Piñeiro a Con los Mismos Colores de Bella Unión, cuando armó grandes cuadros, con jugadores de todos lados, como el ‘Puro’ Beninca, ‘Bocha’ Satriano, ‘Oso’ Pereira, ‘Polo’ Dantaz, los Olivera, la ‘Bruja’ Vignolo. Salimos muchos años campeones de Bella Unión y jugamos muchas Copa de Clubes Campeones. Se nos complicaba, definíamos con Wanderers y San Eugenio de Artigas, que el campeón siempre tenía la mayoría de los jugadores de la selección de Artigas. El técnico era Basilicio Da Silva, después Luis Vera y termina Satriano. También jugué un par de años en la selección de Bella Unión, cuando ellos se integran como sector Interior al Litoral. Me fui en el 89′ pero volví en el 91′ y quedé hasta el 97′. Lindos recuerdos tengo ahí también».
«En el 89′ vuelvo a Gladiador, hacemos un buen campeonato, yo ando bien y el ‘Pata’ Izaguirre me cita para jugar en la selección de Salto, que pierde la tercera final con Colonia en el Koster de Mercedes. En esa selección estaban el ‘Gringo’ Cavani, ‘Pelado’ Mezza, ‘Indio’ Gularte, ‘Pipo’ Rodríguez, jugaba de ‘8’, ‘Piti’ Falcioni, ‘Nelo’ Sattler, Artigas Rodríguez el arquero. Eran los Litorales de antes. Nosotros ganamos una serie y Colonia la otra. El partido de ida como visitante lo llevábamos bien pero en el final un penal, remata el 10 Carro, un goleador, Artigas Rodríguez lo rechaza y en el rebote Carro anota. Ese partido fue clave para ellos. Además estaban Maciel y Fabiano Pereira, que había jugado en el fútbol profesional y terminó siendo el goleador. En la vuelta acá le ganamos bien. En la tercera final no entramos bien y ellos nos madrugaron. Nos echaron cuatro jugadores, yo fui el primero, y ellos con mente fría nos ganaron. Después integré varias selecciones, con varios técnicos, como Jorge Soria, la última en el 2000 con Gustavo Ferraz. Una cosa siempre digo; no entiendo cuando los mejores jugadores de Salto renuncian a defender la camiseta de la selección, que es lo máximo. Desde que tengo uso de razón, todo jugador en el año da todo por ser citado a una selección, es un orgullo».
«Tuve la oportunidad de jugar en Nacional de Montevideo, cuando fue Wilson Núñez. El cónsul de Nacional en Salto me llevó a Montevideo. Estuve viviendo en un apartamento cerca del Parque Central con Wilson Núñez y los hermanos Dely Váldes, justo cuando Nacional había salido campeón del mundo. Estaba Roberto Fleitas como técnicos y tuve la oportunidad de estar ahí con esos grandes jugadores. Después cuando iba a empezar a jugar en tercera o reserva, como extrañaba mucho, me escapé, tomé la Onda y me vine a Salto. En el 90′ me voy a Deportivo y salimos campeones de punta a punta, con el ‘Bochón’ Bordagaray, un equipazo también, para en el 91′ volver a Con los Mismos Colores, donde juego hasta el 97′. En el 98′ vuelvo a Salto para jugar en River Plate, en el 99′ en Sud América, hicimos un buen año y jugamos la liguilla, salimos campeones del Apertura. En 2000-2001 fui a Salto Uruguay, en 2002 vuelvo a Sud América, en 2004 con Avellanal como técnico voy a Peñarol, de gran campaña, en 2005 también con Avellanal juego en Nacional, para en 2006 volver a Gladiador. En esa liguilla Ceibal nos empata 1-1 en la hora, después ellos terminaron saliendo campeones ganándole a Ferro. Pero recuerdo ese partido con Ceibal, estuvimos cerca de ganarlo, además fue mi último año; al partido siguiente me retiro del fútbol, luego de 23 años ininterrumpidos».