martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Desde enero los peajes serán automáticos y unos 125 trabajadores pasan al seguro de paro

Las cajeras de los peajes de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) ya no están trabajando en el turno nocturno y desde diciembre no habrá cajeros en ninguno de los peajes, pasando desde enero de 2022 a funcionar en forma automática con barrera. Esto fue anunciado por el exjerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Luis Alberto Heber, a poco tiempo de asumir su cargo en 2020, si bien la dueña del paquete accionario de CVU es la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), una persona pública de derecho privado, en los hechos es una concesión del MTOP. Romina Herrera, Carolina Noriega y María Laura Ferraz, tres de las cajeras del peaje Queguay integrantes del sindicato como parte del SUNCA, explicaron al colega El Telégrafo la situación en la que están los más de 20 trabajadores sanduceros. “Desde que se firmó el nuevo contrato con la empresa de peajes, entre mayo y setiembre se saca a todas las cajeras el turno nocturno. Ahora la gente que pase por el peaje, se va a encontrar que no hay cajeras para el cobro efectivo, por lo que los que no tienen telepeaje pasan con la barrera levantada, pero la cámara toma el número de matrícula y carga el peaje en el Sucive, que se paga después con la patente”, dijo Herrera.
EXTRANJEROS PASAN GRATIS
Agregó que “otro problema grande que se nos presenta a los uruguayos, es que si pasa un extranjero no paga peaje, pasa gratis porque no tenemos como cobrarle, y lo mismo quienes tengan matrícula uruguaya pero no paguen la patente. Buscando soluciones a esto, nos reunimos con los intendentes Andrés Lima de Salto y Carmelo Vidalín de Durazno que son los dos que integran el Sucive, y dijeron que no estaban al tanto de esta nueva modalidad, y ahora quedamos en tener una nueva reunión con el Congreso de Intendentes que nos quedaron en llamar”. Consultados sobre si el ministerio o su empresa explicaron algo sobre el no cobro a los vehículos extranjeros, Herrera dijo que “las declaraciones que dieron a la prensa fue que el costo de los trabajadores era muy alto, y lo que ahorrarían con el sueldo de los trabajadores lo volcarían a las rutas. Pero con lo que se ahorra de los sueldos de los trabajadores, solo alcanza para hacer dos kilómetros y medio de ruta por año.
EJEMPLOS
Y por otra parte pierden el dinero de los extranjeros”, y puso como ejemplo que “ya se está corriendo la voz que a los extranjeros no hay manera de cobrarles el peaje, entonces los camiones paraguayos, argentinos, bolivianos, chilenos y brasileros están circulando todos de noche, y en un solo peaje, en una noche, pasaron más de 70 camiones extranjeros. Multiplicado por los 475 pesos que cuesta el peaje, son más de 33.000 pesos”. Preguntada cuánto gana promedialmente un cajero del peaje, dijo que “hay varias categorías, hay cajeros jornaleros, zafrales y mensuales, y supervisores” y sobre cuánto gana un mensual promedio, dijo que “ronda los 40.000 pesos”.
SON 16 QUE PASAN AL SEGURO
Sobre la situación de los trabajadores, y cuál sería su destino, Herrera dijo que “en el caso nuestro, del peaje Queguay, entre julio y agosto la mayoría vamos a pasar al seguro de desempleo, y después vamos a una bolsa de trabajo, y ahí pasamos a la suerte. Y entre setiembre y diciembre se saca el turno diurno, y ahí ya no quedan cajeros, quedarán solo los operadores para controlar cuando pasa el vehículo, toma la foto de la patente y la manda al Sucive”. Añadió “entre todas las que pasamos al seguro en el Uruguay somos unas 125 personas”, y del peaje sanducero del Queguay “somos 16 personas que vamos al seguro, de las 22 que trabajamos allí”.