sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Movilidad Urbana reforzará algunas líneas de ómnibus ante el reinicio de las clases presenciales en primaria

Por Karina De Mattos.
La Intendencia de Salto se renueva y reagrupa esfuerzos de acuerdo a los cambios provocados por la pandemia del coronavirus, que entre otras tantas cosas ha afectado la movilidad urbana en el transporte de pasajeros. En el afán de reducir la movilidad para evitar contagios se ha reducido el transporte en días y franjas horarias estratégicas. CAMBIO dialogó con Henry Albarenque, quien dirige la unidad de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto. Quién comentó detalles de nuevas normativas y modalidades en el transporte de pasajeros.
LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN DE LAS UNIDADES
“Venimos trabajando desde lunes a sábados desde la hora 05:30 hasta la hora 21:30. Desde el día 1º de junio agregamos una frecuencia en línea Nº 2 que recorre toda la zona sur de la ciudad. Tenemos todas las líneas de transporte activas y circulando por la ciudad en perfectas condiciones. Cuando se aproximan los inicios de la actividad escolar que retorna a la presencialidad, se va a estar observando la situación de cada una de las frecuencias durante los horarios escolares y en consecuencia de reforzará algunas de las líneas que así lo amerite en las horas “pico”. Asimismo estamos abocados a la limpieza y sanitización de los vehículos. Durante el horario de la madrugada en la Unidad de Ómnibus personal idóneo realiza una profunda limpieza de las veintiséis unidades que salen a circular nuestras calles cada día. Durante el transcurso de la jornada, se realizan limpiezas en dos puntos diferentes de la ciudad. Estos apoyos de limpieza están ubicados en Plaza de los Treinta y Tres Orientales y en el Hospital Regional de Salto. En estos lugares lo que se realiza en un repaso de limpieza, siempre en el interés de prevenir, se limpian pasamanos, los asientos, la zona del chofer y también la zona de descenso. También en la noche hay una persona que se encarga de fumigar las unidades. Todo esto ayuda a la sanidad y asegura la imposibilidad de contagios en los ómnibus. Continuamos con la instalación de mamparas en las unidades. Se van poniendo progresivamente en todas las líneas, ya las líneas cortas cuentan con ellas y en el momento nos encontramos colocándolas en las líneas más extensas como las Nº1, 2 y 7.
ABONOS Y PASES LIBRES
Albarenque anunció que en una planificación de trabajo solidario de la Unidad de Ómnibus, harán entrega de abonos y pases libres. “Vamos a brindar abonos gratuitos a los 500 asalariados que están en el trabajo social para la Intendencia de Salto, que ya se encuentran en labor. En esta primera etapa son trescientos los ciudadanos que se llamaron, pero a los quinientos se les va a otorgar abonos gratuitos para su traslado para ir a trabajar. Esta fue una medida pensada desde esta unidad que hicimos llegar al Intendente, el cual la autorizó. De estos ciudadanos beneficiados con los jornales solidarios para trabajar en la comuna, en la Unidad de Movilidad Urbana se están desempeñando un total de diez. Nueve mujeres y un masculino. Se encuentran realizando trabajos en la Unidad de Ómnibus, se están pintando, limpiando y señalizando las paradas de ómnibus, comenzamos por calle Rivera”.