viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones sobre el “hongo negro”

La cartera envió instrucciones a los prestadores de salud sobre el diagnóstico, el tratamiento y exhortándoles a que todo caso “confirmado o sospechoso” sea notificado “en forma inmediata”. Dos pacientes uruguayos que cursaron la enfermedad del covid padecieron mucormicosis, la infección por un hongo que es habitual en el ambiente y que genera la muerte del tejido (de ahí que se lo conozca como “hongo negro). Otros (pocos) casos están en estudio. Ante esta constatación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) les envió un comunicado a los prestadores sanitarios dándoles instrucciones sobre el diagnóstico, el tratamiento y exhortándoles a que todo caso “confirmado o sospechoso” sea notificado “en forma inmediata” al sistema de Vigilancia Epidemiológica de la cartera.
ALERTA EN CASOS DE SOSPECHA
La cartera advierte que es necesario mantener un alto nivel de sospecha de infecciones fúngicas invasivas en personas cursando o que hayan cursado recientemente la covid-19, especialmente de mucormicosis si desarrollan síntomas de compromiso de senos paranasales (dolor, edema de cara o referido a la región de los senos frontales, rubor o compromiso ocular) u otros síntomas respiratorios. La mucormicosis ya ha sido reportada por la literatura científica a fines del siglo XIX (1876). Los hongos que la causan, los mucorales, son habituales en el ambiente y cada día los seres humanos toman contacto con cientos de esporas de estos. Son los mismos que forman una especie de pelusa, como si fuera una nube grisácea, en el pan que queda mucho tiempo a la intemperie.
PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS
Sin embargo, así como es “inofensivo” para la inmensa mayoría, el “hongo negro” es oportunista a la hora de colonizar los tejidos de una persona con los glóbulos blancos bajos, inmunodeprimida o diabética. En especial, puede alcanzar prevalencias importantes de hasta un 8% en grupos seleccionados de pacientes hemato-oncológicos (con leucemia, por ejemplo). La cartera aclaró en el comunicado que, a partir del contexto de la pandemia los factores predisponentes, además del covid han sido la diabetes mellitus con mal control basal y el uso de corticoides.