viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Las razas laneras promediaron 21,5 micras en la zafra 2020

Dentro de los servicios que brinda el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) a los productores se encuentra el análisis de laboratorio, donde entre varios ítems, se han vuelto muy relevantes en las últimas zafras para definir el precio de la fibra, tanto el micronaje como el rendimiento al lavado. Este trabajo se realiza desde hace varias décadas lo que permite que la institución tenga una base de datos de esta información muy importante.
En los últimos días el Ing. Ignacio Abella, técnico del SUL, presentó en conferencia de prensa, los principales resultados de un trabajo realizado por la institución, donde se dio a conocer que la raza Merino Australiano es la que realiza el mayor nivel de análisis de laboratorio.
Según explicó Abella el trabajo se centró en el vellón «A» de las razas Merino Australiano, Merino Dohne, Ideal, Merilín y Corriedale, que sumaron 9,5 millones de kilos de lana. «El análisis más básico del laboratorio es el diámetro promedio y el rendimiento al lavado, esas dos características son bien importantes al momento de definir el precio de venta de un lote» dijo el profesional.
En el caso del promedio de diámetro de las lanas analizadas, el Ing. Abella dijo que el resultado ponderado de las diferentes razas, se ubica en 21,5 micras. «Hay una proporción muy importante de las lanas por debajo de las 20 micras, porque la raza merino fue la que más kilos de lana envió y hay cierta tendencia a que en general las lanas de menor diámetro son las que más se miden pero creo que es una buena herramienta para todos los productores de lana» informó.
El rendimiento al lavado se posicionó en «77,8% es algo característico de las lanas uruguayas si nos comparamos con otros países productores de lana de buena calidad para vestimenta, las lanas uruguayas son de alto valor de rendimiento, o sea que lo que la oveja produce un alto porcentaje es fibra de lana utilizable».
Abella señaló que es sumamente importante para los productores conocer las «mediciones objetivas de su lote de lana» para definir principalmente su valor cada lote. El técnico recordó que «este trabajo se basa especialmente en lo que son las empresas acreditadas grifa verde, que en el momento y previo a la estiva de los fardos van calando de acuerdo a un protocolo» lo que permite tener un resultado fidedigno de cada lote.