martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

“Picapedrero”: testimonio de una tarea que muy pocos realizan pero que aún sigue siendo vigente

Por Mario Sancristóbal
A lo largo del tiempo hemos observado que muchos oficios que en épocas no tan lejanas eran realizados por muchas personas, en la actualidad solo unos pocos han continuado con esa tarea. Uno de esos oficios es el de picapedrero o pedrero, que en los tiempos que corren son escasos de ubicar y CAMBIO mantuvo contacto con Ramón Regueira que es especialista en esa técnica y le consultamos desde cuándo ejerce ese oficio y donde lo aprendió. “En los años 1996 y 1997 siendo Intendente Eduardo Malaquina, la Intendencia de Salto abrió la Inscripción para realizar un curso muy completo y ahí me inscribí.
PERFECCIONANDO SU ESTILO
La parte práctica la dictaba un pedrero muy reconocido por su larga trayectoria y por los trabajos que realizaba que era Rafael Roja. Además se completaba la parte práctica con cursos teóricos donde se nos enseñaba matemáticas que la profesora era Estrella Finozzi, construcción y resistencia de suelos con la Ingeniera Roxana González y el Arquitecto Paul Bittencour y geología que nos daba clases Jorge Montaño. “Luego de finalizado ese curso tuve la suerte de dedicarme a trabajar en lo que había aprendido y que me gustó desde el primer día. Porque el poder trabajar en piedra me dio la oportunidad de conocer a muchísima gente y creo que me abrió muchas puertas. Gracias a esa formación con un grupo de gente que me acompaña en mi trabajo realizamos trabajos en varios departamentos del país e inclusive en varios lugares de Argentina, fundamentalmente en Concordia y su zona de influencia”.
OFERTAS INTERNACIONALES
“Incluso en más de una oportunidad estando en Argentina nos llegaron algunas propuestas que por este tema de la pandemia aún no llegaron a concretarse pero que están en agenda para cuando se abran las fronteras. También tenemos un ofrecimiento para ir a realizar nuestro trabajo en Alemania y eso sería importantísimo porque tendríamos reconocimiento a otro nivel y podrían surgir muchas más posibilidades pero es un tema que deberíamos encararlo cuando el tema sanitario no sea un impedimento para viajar. Por ahora seguimos estando acá porque campo de trabajo hay muchísimo pero como suele suceder muchas veces faltan los recursos para llevarlos a cabo”.
“ES UN TRABAJO MUY DURO”
Le preguntamos si esta tarea es complicada y que se siente al culminar un trabajo. “El trabajo en piedra en general no es fácil y muchas veces es muy duro porque tiene varios factores por los cuales se puede complicar la tarea. Ya sea clima, materiales, herramientas. Por suerte a mí me gustan los desafíos y por suerte siempre le hemos encontrado solución a las dificultades que se nos han presentado y es muy satisfactorio cuando ves que se ha logrado el objetivo que se buscaba. Lo que nos queda siempre es sentir orgullo cuando pasas frente a un trabajo que hiciste y decir este trabajo lo hicimos nosotros”.