sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Coros trabajan virtualmente y esperan definición de autoridades para realizar eventos presenciales

Por Andrés Torterola.
La Directora del coro de la Intendencia de Salto Andrea Iglesias, dijo a CAMBIO que tanto directores como coreutas han abordado nuevas formas de acercarse a esta práctica. Luego de conocida la noticia de que se debía suspender toda actividad presencial a principios del año lectivo 2020, lo primero que surgió fue la necesidad de continuar con el coro, utilizando diferentes medios para realizar encuentros a través de plataformas, con la finalidad en primer lugar de mantener unido el grupo, muy necesario justamente en estos tiempos donde el apoyo grupal es fundamental, y más aún cuando es a través de la música. Surgió la necesidad de mostrar lo que estábamos aprendiendo y hacer algo audiovisual, cada uno desde su domicilio que pudiera expresar a través de una obra musical tantos sentimientos y emociones y que permitiera sentirse parte del grupo, unidos y apoyados.
ENSAYOS PARCIALES
Es así que en el primer semestre de 2020 el trabajado fue a través de diferentes medios tecnológicos. Luego de muchos ensayos y abordaje de diferentes obras, la primer producción fue una obra de la banda sonora de la película La Misión, “Gabriel´s Oboe”, que se abordó mediante audios de estudio, encuentros por plataformas donde pudimos ensayar y reflexionar sobre las obras que estábamos trabajando, para también tener material de base en las actividades presenciales, y así fue que a partir del segundo semestre pudimos concretar los ensayos presenciales con todos los protocolos establecidos, en grupos pequeños, denominados ensayos parciales, con voces femeninas y masculinas, y las mismas por cuerdas. El trabajo en esta nueva modalidad permitió la reflexión sobre la práctica, la técnica y las obras, lo que dio lugar a un estudio de las obras corales más en profundidad y personalizado.
FESTIVAL VIRTUAL
La primera actuación de 2020 fue el 19 de setiembre en el Teatro Larrañaga, en el homenaje a Mario Benedetti que se llevó a cabo según los protocolos sanitarios establecidos, algo que también fue un desafío para el coro y una nueva y enriquecedora experiencia en cuanto a lo vivencial y al resultado sonoro. Como todavía no se estaba volviendo del todo a los espectáculos con público, se resolvió hacer un festival coral virtual y también un concierto filmado del coro con las obras trabajadas durante el año. No se pudo hacer por nuevas disposiciones debido al covid 19.
COROS EN INVIERNO
Actualmente se está trabajando de manera virtual con el fin de darle continuidad al trabajo, planteando nuevos desafíos y metas en el abordaje de obras corales que presenten una temática optimista a toda esta situación, pero la más importante es mantener viva esta actividad, estar preparados para cuando se puedan retomar los ensayos presenciales teniendo un repertorio ya armado, y para cuando se reabran los espectáculos poder brindar actuaciones y organizar los encuentros corales tradicionales que a propósito de ello, en 2020 no se pudo llevar a cabo Coros en Invierno por los motivos ya conocidos debido a la pandemia y este año aún no está decidido, dependemos de los lineamientos de las autoridades, culminó la directora.