sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Finalizó operativo “Frío Polar” y 20 refugiados están en el Batallón Nº 7

Por Andrés Ferreira.
Se vienen realizando operativos de parte del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Policía para trasladar a personas en situación de calle al refugio. La semana pasada Gladiador Fútbol Club prestaba sus instalaciones para que haya un mayor número de refugiados, sumado a los ya trasladados al Batallón de Infantería N°7. En este sentido CAMBIO entrevistó al Director del Mides en Salto, Aquiles Mainardi, recabando información al respecto.
FINALIZÓ OPERATIVO
Aquiles Mainardi informó que la semana pasa culminó el operativo “Frío Polar” debido a que la ola de frío ya finalizó. Los refugiados en las instalaciones de Gladiador ya no se encuentran en el lugar y solamente uno de ellos fue derivado al Batallón. “Estamos buscando otro lugar para los refugiados, si bien los pronósticos indican que daremos un respiro y ya no se tendrán días tan gélidos, las temperaturas pueden volver a bajar y vamos a tener que volver a hacer el operativo de la misma manera como lo hicimos la semana pasada, buscar en los espacios públicos a la gente en situación de calle en conjunto con Policía y CECOED”, manifestó.
NO QUIEREN IR AL REFUGIO
“En el operativo los primeros días se encontraron 12 personas en la calle, ese número fue bajando y el último día de operativo solamente encontramos 2, hay quienes se rehúsan a ser trasladados a un refugio, igualmente no de manera agresiva, no se necesitó llevar por la fuerza a ninguno de los que se trasladó al refugio, sino que notamos como que las personas cambian de lugar procurando que no las encontremos, donde los habíamos localizado ya no se encontraban, es como una negativa a ser trasladados al refugio” informó Mainardi. “La gente accedió de muy buena manera a los refugios, en alguna ocasión se hizo algún convencimiento pero en ningún caso se llevó a nadie a la fuerza” añadió.
REFUGIADOS
Los refugiados actualmente se encuentran en el Batallón de Infantería N°7, donde Mainardi afirmó que hay 19 personas refugiadas. “Había 18 refugiados en el Batallón, pero hubo una última persona en Gladiador que se trasladó y entonces se suman 19 refugiados, a esa persona se le hizo el chequeo médico correspondiente y todo fue positivo, estaba apto para ingresar” afirmó.
INTENDENCIA COMPROMETIDA EN NUEVO ESPACIO
Según Mainardi, el Batallón se está quedando sin lugar para más refugiados, ya que la capacidad es para 20 personas, por lo cual dijo que “ante los posibles ingresos de más refugiados, la Intendencia se comprometió a buscar otro espacio por si viene otra ola de frío polar, ya que tenemos que estar preparados”. “Creemos que de necesitar un espacio urgente, algún club deportivo nos prestará sus instalaciones, pero eso no se mantendrá en el tiempo, por eso es necesario contar con un espacio seguro por si se necesita, para así poder dar respuesta a las personas que necesiten ser refugiadas” señaló. Entre las posibilidades que se les brindan a quienes acceden al refugio, además de un techo y cama donde dormir, no hay que olvidar que se pueden tomar una ducha de agua caliente, se les proporciona un plato de comida caliente y más comodidades para amortiguar el frío que causan las bajas temperaturas en los días más gélidos.