viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

APU expresó que hubo 500 puestos de trabajo afectados en el país por situación de pandemia

Por Andrés Torterola.
Desde marzo del año pasado hubo un período de varios meses donde se potenciaron los seguros de paro porque hubo cierre de muchas empresas del Uruguay que pararon, hubo una especie de cuarentena no oficial y generó que en muchos medios de comunicación enviaran a sus trabajadores al seguro de paro, dijo a CAMBIO el Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya Fabián Cardozo.
IMPACTO
El 25 de marzo del 2020 sólo en la capital, varios medios escritos, radiales y televisivos enviaron al seguro de paro a más de 100 trabajadores, que se sumaban a los más de 100 que se había informado. Algunos propietarios de medios aprovecharon la situación para depurar sus plantillas y en otras situaciones hubo una afectación grande porque hubo una situación grave en la pauta publicitaria. Cardozo dijo que el año pasado en los primeros meses de la pandemia hubo aproximadamente 500 fuentes de trabajo afectadas, la mayoría con seguro de paro parcial, es decir que se mantuvieron en sus empresas, pero hubo más de un centenar de despidos.
INFORMES
A nivel de medios nacionales hubo diarios que cesaron a muchos trabajadores o algunas radios que dejaron su programación habitual para pasar solamente música, eso también generó la pérdida de fuentes de trabajo. Donde hubo una importante pérdida de fuentes de trabajo fue en las empresas de cable que es bastante inexplicable porque estas compañías no perdieron dinero en la pandemia, en este sector hubo decenas de despidos. En la oportunidad hubo informes de varios departamentos donde denunciaban situaciones de despidos porque las intendencias y los comercios habían dejado de pautar. El año pasado hubo aproximadamente 500 fuentes de trabajo afectadas por la pandemia en todo el país. Este año no se hizo un informe similar al del año pasado porque no hay información que señale afectaciones importantes en los puestos de trabajo.
NINGUNEO A LOS MEDIOS DEL INTERIOR
Con relación a la indiferencia que tienen los jerarcas de gobierno con los medios de comunicación del interior, Cardozo dijo que lo estaría tratando con autoridades de presidencia, si bien sucedió en todos los gobiernos en este momento la situación se acentuó ya que es prácticamente imposible hacer entrevistas con ministros y otras autoridades. En lo referente al trabajo de APU en el interior del país, Cardozo aseguró que se está tratando de crecer, pero el último año fue imposible el traslado a otros departamentos por la pandemia, es viable que en este segundo semestre se puedan llevarse adelante actividades con colegas del resto del país, pero será cuando la situación de pandemia esté mejor.