miércoles 8 de mayo, 2024
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Impulsan continuar dragado del río hasta llegar a los puertos de Salto y Concordia

Desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), con el apoyo de los gobiernos de Uruguay y Argentina se impulsa como concreción institucionalizar un sistema de administración global del río Uruguay que permita el desarrollo de la región. Se han llevado adelante tareas de dragando el río en ciertas partes para que el mismo tenga la capacidad de ser navegado, con el objetivo de revitalizar el comercio entre puertos y hasta se planteó desde el Ministerio de Turismo uruguayo de crear un crucero. Este proyecto fue pensado en clave regional, en la complementariedad de los puertos como forma de lograr el desarrollo.
ETAPAS DEL PROYECTO
La idea del dragado nace en el año 2011 a la salida del conflicto binacional por la instalación de la planta UPM, se resolvió entre ambas naciones mejorar las condiciones de navegación desde Nueva Palmira hasta Paysandú y el dinero para la realización fue aportado por ambos países. Se realizó en dos etapas, en primer lugar la ya realizada profundización del río en Nueva Palmira hasta Paysandú, pasando por el Puerto de Fray Bentos, otorgando 25 pies de profundidad a lo largo de 206 kilómetros de longitud dragados y de Paysandú hasta Concepción del Uruguay dándole al río 19 pies de profundidad. Existe la idea incluir el dragado para que el departamento de Salto tenga la oportunidad de revivir su antigua vida naviera. Implicaría dragar los pasos La Caballada, Corralito y El Hervidero, que son los pasos de roca para poder navegar a nueve pies de profundidad.
REIMPULSO
Las nuevas autoridades de la CARU están trabajando en el reimpulso del dragado para que el mismo llegue hasta los puertos de Salto y Concordia y que el río vaya en consonancia con el proyecto principal que cuenta con el apoyo del gobierno central de la Hidrovía del Río Uruguay. En ese sentido hay un compromiso de los delegados uruguayos ante la CARU de poder concretar este trabajo que demanda tiempo e inversión.