viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

‘Toto’ Granzella debuta en la Fórmula 4: «Es una sensación hermosa»

Este fin de semana se producirá el debut en Fórmula 4 del joven piloto salteño Tomás Granzella, que a pesar de tener sólo 17 años ya cuenta con una vasta carrera y títulos en el karting nacional y argentino. El cierre de fronteras cortó la posibilidad de seguir creciendo en el fuerte automovilismo argentino, pero no deja pasar la oportunidad.
‘Toto’ estuvo en redacción de CAMBIO para contar cómo vive la previa de esta nueva experiencia.
-¿Cómo se asume este desafío, que quizás no era el más deseado pero s es un paso más?
-Más allá de las circunstancias, porque nosotros no podemos controlar el coronavirus y el cierre de fronteras, podíamos estancarnos, pero decidimos buscar la vuelta para poder seguir creciendo. Y creo que esta es una oportunidad buenísima, me va a permitir seguir mejorando en el automovilismo. La idea era estar en el medio argentino y quizás acá el avance sea más lento, pero seguimos adelante.
-¿La expectativa es salir campeón?
-Es mi primer año en Fórmula, voy a correr con chicos que hace cinco años vienen corriendo en la categoría, experimentados y andan fuerte. El objetivo es sumar experiencia, como una preparación para ir a Argentina el año que viene. Allá pensaba correr en Fórmula 3 Metropolitana, o Renault 2.0, hay varias categorías lindas. La Fórmula 4 me va a permitir fogueo.
-¿Cómo fue tu inicio en los motores?
-A los 9 años empecé a correr en karting y a los 10 de forma oficial fui subcampeón nacional en cadetes y premio Revelación. En 2015 corrí unas carreras acá, de 4 ganamos 3 y un primo en Argentina me comentó que allí había mejor nivel y fuimos a probar. El primer año, corrí un par de carreras para ver cómo era y enseguida compramos un kart de prejunior (minimax). Practicamos para 2016, porque era un kart más potente, más grande. En 2016 fui subcampeón, en 2017 corri en Junior, en 2018 salí campeón en el Uruguay Kart Series, en Prokart (Metropolitano de Buenos Aires) y en 2019 pasé a Senior, la más importante, y salí campeón en los dos campeonatos, el Metropolitano y el RF. En 2020 la idea era dar el siguiente paso, que es pasar a Fórmula, pero se cerraron las fronteras y no pudimos competir en Argentina. Un equipo cordobés, Aimar Motorsport me había contactado, me habían planteado un buen presupuesto, pero no pudimos cruzar.
Decidimos que no podíamos quedarnos quietos y corrimos en categoría Masters del karting en Uruguay, la principal. Me fue bastante bien, corrimos seis fechas, hicimos podio en casi todas y ganamos dos. La última fecha fue la mejor carrera de karting que corrí en mi vida, estaban Agustín Cejas, ‘Nacho’ Moreira, Gonzalo López, Juani Teske, Franco Crivelli, un tres veces campeón nacional de karting argentino, y Santiago Urrutia (hoy pelea los primeros puestos en el Mundial WRTC). Gané la 1ª carrera, fui tercero en la 2ª y quedé como ganador de la fecha. Una experiencia muy linda.
PRONTOS PARA DEBUTAR
-¿Hasta que llega la chance de Fórmula 4?
-Este año no se abrió la frontera y nos surgió el contacto con Muraglia, dueño de equipo de los más importantes del país en Fórmula. Es un equipo que viene con mucho nombre, ya que vienen de ser los campeones de los últimos años. Fuimos a hacer las pruebas a El Pinar y fuimos muy rápidos, tuve una muy buena adaptación al auto. Quedaron algunas cosas por pulir, volvimos a la semana siguiente y seguimos mejorando. Me encantó el funcionamiento del auto y el equipo y estamos muy cómodos para debutar.
Fórmula 4 es la categoría menor, tienen motor Volkswagen de 1.6 de cilindrada, caja de cuarta, embrague de competición, desarrollan unos 150 caballos de potencia, más de 200 kilómetros por hora en las rectas y es una sensación muy linda porque el auto está a tres centímetros del piso, se siente mucho todo, es una sensación hermosa. Estoy contento porque voy a correr, vamos a ver cómo nos va en esta 1ª fecha.
-¿Cómo se vienen manejando en la parte económica?
-Eso es complicado porque estamos recibiendo muy poca ayuda. Más que nada se hace todo a pulmón, con lo que se pueda juntar, que es el 5% del presupuesto y es de Salto. El resto es todo nuestro, del Hotel Géminis y se consigue trabajando y trabajando. No hay otra. Le agradezco a mi familia porque el laburo es de ellos y mío.
-¿Qué categoría es la que más seguís?
– La Fórmula 1, son dos horas donde pasa de todo. A veces me engancho con el TC o alguna otra, pero no soy mucho de mirar.
– ¿Entrenamiento?
– Físico cinco veces a la semana, mental también, porque hay mucha presión y no es fácil estar solo arriba del auto.
-¿Cualidades?
– Soy un piloto que se adapta a cualquier circunstancia, de lluvia, desperfectos y hay que adaptarse para seguir siendo rápido, como me pasó en el Sudamericano de Karting.