viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Jorge Soto: “Lo que todo deportista aspira es llegar a la máxima competencia que son los Juegos Olímpicos”

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos, CAMBIO dialogó con el ciclista Jorge Soto, el último salteño en participar de la cita olímpica en Londres 2012. Soto contó como fueron sus días en la villa olímpica, las experiencias sumadas y sus aspiraciones para el resto de su carrera en el ciclismo.
“Lo que todo deportista aspira es llegar a la máxima competencia que son los Juegos Olímpicos, ni hablar que si lo logras con una clasificación directa como fue mi caso es mucho más satisfactorio que llegar a ir por una invitación, yo creo que sin dudas marcó mi carrera deportiva en todo, como siempre lo dije a diferencia de poder competir en un mundial con las disciplinas de cada uno, ahí estás con los referentes de todos los deportes y eso es lo que te abre el participar de estos torneos”, dijo en primera instancia.
En referencia al entorno olímpico y las diferencias con otro tipo de competencias señaló. “En un mundial o en un campeonato panamericano uno está con la burbuja de su deporte, a diferencia de ahí que uno se cruza con los mejores del mundo de tenis, de básquetbol, de todas las especialidades.
Eso es lo que lo hace tan especial. En el ciclismo de ruta es donde hay más diferencias en el terreno, se nota bastante y uno siempre busca estar actualizado, en conocimientos, entrenamientos, mecánica, para estar siempre en el mejor nivel posible. Pero por supuesto que se notan las diferencias”.
Soto previo a su participación fue becado en Suiza en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI para perfeccionarse, allí permaneció durante un año. “Fui becado por el Comité Olímpico, tuve la suerte de estar allá, batí el récord nacional donde el actual es mío. Es un récord que si bien en ese momento no me llevó a conseguir ninguna medalla en el mundial de Francia, me llevó a estar en los puestos de arriba y con tiempos que si seguimos trabajando podemos llegar a conseguir cosas buenas”
KOBE BRYANT, USAÍN BOLT Y NEYMAR
El deportista contó con algunas de las figuras con las que compartió en la villa olímpica. “Caes un poco en que estás al lado de deportistas de otro deporte y los ves como uno más, haciendo la cola del restaurante, para entrar al gimnasio. Te lleva a la realidad de ver al lugar donde estás, me crucé prácticamente con todos, con Kobe Bryant, Andy Murray, Usaín Bolt, las hermanas Williams, la selección de básquetbol Argentina, Neymar, Luis Suárez y Edinson Cavani que estaban en la delegación con nosotros, gente que marcaron etapas en el deporte y es lo que más resalto de esos Juegos Olímpicos”.
Respecto a la experiencia volcada hacia los deportistas más jóvenes dijo. “Uno como referente de este deporte tiene un poco más de llegada a los diferentes gurises, ya sea de Mountain Bike o de ruta. La clave de esto es entrenarse y el trabajo, eso es fundamental, no hay un logro que no se pueda conseguir si uno trabaja, si uno se esmera, se entrena y se cuida. Son las pautas fundamentales para tener buenos resultados, hay que tener suerte pero hay que acompañarla con trabajo, esfuerzo y entrenamiento, eso es fundamental”.
RETORNO AL CICLISMO
Soto fue director de deportes de la Intendencia de Salto, algo que lo alejó algunos años del ciclismo, actualmente defiende al club Ciudad del Plata. “Si bien me tocó alejarme un poco en el mejor momento de mi carrera deportiva era una oportunidad que tenía que aprovecharla, primero porque no se da muy seguido, y segundo porque tenía muchas aspiraciones. Uno se va dando cuenta que hay cosas que son mucho más difíciles lograr plasmarla porque es política y no todo es como tiene que ser.
A veces es mejor dar un paso al costado y cada cual volver a su camino. Hay que ser muy especial a veces para estar en esos lugares porque no te dejan plasmar como lograr sacarle rédito al deporte o al deportista.
Estoy tratando de volver en lo mío, me costó bastante, se ha hecho bastante difícil la continuidad. Este va a ser un gran año, me siento muy bien porque fue un año en que no tuve grandes parates, eso me estaba haciendo falta la continuidad en la bicicleta que es fundamental”, dijo al respecto.
Finalmente, hizo referencia a sus expectativas a corto plazo en el ciclismo. “Apunto a hacer una buena temporada desde el principio, vengo haciendo una buena pre-temporada fuerte, si bien mi objetivo claro es ganar Rutas de América, poder dar ese paso para alcanzar la cuarta.
Es fundamental para mi carrera deportiva. El ciclismo se vive con mucho fervor y estar sin competir es difícil, tengo contrato un año más con la gente de Ciudad del Plata, se han portado muy bien conmigo, no me han dejado faltar nunca nada, es fundamental también para poder estar entrenando tranquilo. No todos tuvimos la suerte de tener un contrato tan largo como el mío.
Me gustaría en el
tema selecciones prepararme bien para el panamericano, tratando de buscar un lugar en los ODESUR en la modalidad de pista que es algo en debe que tengo. En los últimos 10 años Uruguay no compitió prácticamente y es en lo que fui formado cuando me mandaron a Europa y me gustaría destacar en algo de eso”.