martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

En Uruguay 100 personas mueren al año como consecuencia de sarcomas

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Los sarcomas de tejidos blandos son los que se originan en tejidos como el adiposo, musculo-esquelético, nervioso, así como también en los vasos sanguíneos y tejidos profundos de la piel, mientras que el sarcoma óseo se origina en los huesos. Aproximadamente el 80% de los sarcomas se originan en tejidos blandos y 20% en el hueso.
VARIEDADES
Estos tumores son un grupo raro y heterogéneo, se reconocen 150 variedades de sarcomas que comprenden el 1% de los tumores de personas adultas y aproximadamente el 12% de los tumores son pediátricos. En nuestro país según datos del Registro Nacional del Cáncer ocurren aproximadamente unas 100 muertes por año como consecuencia de esta enfermedad; durante el período 2012-2016 se diagnosticaron 526 casos nuevos de sarcomas de partes blandas. Dado que estos tumores se encuentran localizados en tejidos profundos puede ser difícil su diagnóstico ya que no son fácilmente palpables y pueden no generar dolor hasta que se encuentren en etapas más avanzadas. La causa de esta enfermedad por lo general es desconocida pero se vinculan a síndromes de cáncer familiar y haber recibido radioterapia. La mayoría de los casos no se pueden prevenir por lo que ante cualquier sintomatología o la observación de algún tipo de bulto que crezca sin razón aparente, se recomienda consultar con el médico tratante.
SÍNTOMAS DE
ALARMA
Cuando los sarcomas crecen en la parte posterior del abdomen (el retroperitoneo), los síntomas a menudo surgen de otros problemas ocasionados por el tumor.
-Una nueva protuberancia (masa), o una protuberancia que esté creciendo (en cualquier parte del cuerpo)
-Dolor abdominal cada vez más intenso
-Vómitos o presencia de sangre en las heces fecales
-Heces fecales negras, parecidas a la brea (cuando hay sangrado en el estómago o los intestinos, la sangre puede volverse negra a medida que se digiere y puede hacer que las heces fecales adquieran un color muy oscuro y sean pegajosas).