miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Enorme esfuerzo de Penélope Alvez da Cruz para lograr ingresar a importante universidad china

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a la estudiante salteña de idioma chino, Penélope Álvez da Cruz, quien culminó su primer semestre asistiendo por la madrugada desde Salto a clases virtuales perfeccionándose en el idioma, lo que la acerca a una de las universidades más importantes del país asiático. Penélope ya cumplió su sueño de conocer el país que tanto ama, China. Su cultura le provoca una pasión impresionante y domina de muy buena manera el idioma, el cual continúa mejorando.
FINALIZÓ LA PREPARATORIA A LA UNIVERSIDAD
Consultada por las clases que ha tenido que acudir mediante la virtualidad, señaló «terminé el curso de preparación para ingresar a la universidad, es un curso de idioma chino, para ingresar a la universidad hay que llegar al estándar que solicita el gobierno chino, el nivel es HSK5, que viene a ser un nivel intermedio, no sabría bien compararlo con otros exámenes, pero es algo intermedio, luego de eso se pasa a un nivel avanzado-intermedio, el HSK6, que comenzamos a estudiarlo pero no lo pudimos terminar porque finalizó el semestre».
DESDE LAS 2 A 7 AM SE CONECTABA A CLASES
«Fueron clases online por la madrugada, antes estaba en un grupo en el cual las clases, con la diferencia horaria, las tenía de día aquí en Salto, pero solicité que me pasaran a un grupo más avanzado que tuviera la facultad, entonces las clases las tenía desde las 2 de la madrugada, hasta las 7 de la mañana en hora uruguaya, aunque fueron agotadoras las clases por el horario, fueron muy lindas, aprendí mucho, están dictadas en chino, no se puede hablar otro idioma, los profesores son chinos también, muy comprensivos y atentos, enseñan muy bien, ellos tratan de corregir lo más que puedan errores y cosas por el estilo, eso ayuda mucho al avance de los estudiantes» señaló. «Ya tengo la admisión a la Universidad, este curso es para adaptarme al nivel de la misma» agregó.
INSEGURIDAD
Consultada por la posibilidad del ingreso físico a la Universidad, dijo no estar segura por las decisiones que tomará el gobierno chino en base a la pandemia. «Tampoco sé si permitirá el ingreso a alumnos uruguayos, cómo evaluarán de acuerdo a su criterio, se rumorea que evaluarán los países que tengan menos casos y con un mayor ritmo de vacunación, esos estudiantes ingresarán, pero nada es seguro aún» dijo. Las clases en la facultad comienzan en setiembre, se espera que la estudiante pueda ingresar. Sería un gran logro para la joven estudiante que desde los 12 años estudia el idioma.