miércoles 8 de mayo, 2024
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“La clave de permanencia en el mercado es vender lo correcto, al precio correcto y con su debido respaldo”

Por Melisa Ferradini.
Germán Rodríguez Grilli nació el 5 de enero de 1962. Tiene 3 hijos, Agustina 30, Luisina 28 y Guzmán 22. Nació y se crio en la zona centro en Brasil 793 junto a sus padres Juan Sebastián y Alba y sus 8 hermanos, Leonor, Teresita, Leonel, Agustín, Juan Luis, Ma. Mónica, Ma. del Pilar y Alejandro. Estudió la escuela y el liceo en el Colegio Salesianos. Realizó el curso de tornería en UTU para conocer de fierros y materiales para prepararse para el negocio. A los 16 años comenzó su trabajo en la empresa como encargado de compras. Su padre le encomendó esa responsabilidad y después fue adquiriendo otros conocimientos dentro del negocio. Actualmente forma parte de un equipo de trabajo familiar y de 20 personas que trabajan día a día espalda con espalda en esta empresa líder en el mercado que se fundó un 1 de junio de 1941.
-Para comenzar, hablemos un poco de Casa Rodríguez. ¿Cómo se fundó y cuál ha sido la trayectoria hasta el día de hoy?
-Este negocio se fundó el 1 de junio de 1941 por mi padre Juan Sebastián Rodríguez. Al principio el rubro fue de bicicletas, motos y en aquella época los molinos de cargar batería para campaña. Fue el primer contacto con el tema rural. También se manejó en los comienzos artículos del hogar como televisores, radios y otros, hasta los años 70. Luego nos fuimos afianzando en nuestros rubros fuertes que teníamos dejando aquellos que no lo eran. Siempre las motos y la bicicletas y sus repuestos fueron nuestro rubro más destacado en nuestro local de Brasil y Grito de Asencio. Luego le incorporamos los aparatos de gimnasia y el área de fitness que han sido un importante rubro que estamos manejando. Nuestra área de campo y bombas de agua, generadores, maquinaria agrícola, tractores, motosierras, riego lo manejamos exceptuando semillas y fertilizantes. Hace más de 30 años en nuestro local agro en la zona este. Ahí potenciamos esa área.
-¿En qué año se incorporó al negocio?
-Yo tengo 59 años y desde los 10 años ya andaba en el negocio. En los comienzos mi padre tuvo un socio de apellido Guimaraens no me acuerdo el año, pero cuando me integré acá mi padre era el único dueño. La casa paterna estaba al lado del negocio y entonces se fue dando de pasar mucho tiempo acá. Actualmente la casa es donde se desarrolla nuestro espacio de fitness y aparatos para realizar ejercicios físicos. Potenciamos este punto del centro y lo agrandamos y local agro también lo hemos agrandado.
-¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar una empresa familiar?
-Empresa es riesgo siempre. Yo siempre digo Colon asumió la empresa de buscar las Indias o sea asumió el riesgo. El riesgo de una empresa familiar es siempre estar a punto, es empujar todos parejos. En nuestro caso estoy junto con mis hermanos y se han ido integrando terceras generaciones. Es el gran desafío continuidad o no continuidad. A su vez el gran desafío de cualquier empresa familiar es que los socios que tienen que ingresar hacerlo desde el primer escalón, es decir no aterrizar en un cargo privilegiado desplazando a alguien que tenga más capacidad o más mérito. Esa es la idea. Las nuevas generaciones se han ido incorporando al negocio creciendo día a día y aportando su impronta personal y sus ideas. Ese es el gran desafío.
-¿Cuál es la clave de permanencia de este negocio que nació en 1941?
-La clave es vender lo correcto al precio correcto y con su debido respaldo. He ir viendo para dónde va el mundo. Todo es cíclico. La bicicleta hoy está en un punto muy alto no siempre estuvo así. Pero vos tenes que mantener el producto. Hoy en el mercado si decís motos o bicicletas hablan de nuestros productos. El secreto de permanencia es estar acorde a los tiempos que vivimos. Ir adaptándose al mercado. La atención al cliente es importante. Atenderlo debidamente y no venderle lo que uno le conviene sino lo que le conviene al cliente. Para nosotros nuestros clientes son lo primordial y siempre apuntamos brindarle lo mejor de nuestros productos con nuestro asesoramiento.
-¿Cuántas variedades de rubros ofrece hoy en día Casa Rodríguez?
-En nuestro local del centro tenemos motos, bicicletas, fitness y sus repuestos. Como te decía la sección repuestos es muy demandante. Es un área que ocupa mucho lugar físico en nuestro local. Tenemos la política que si tenemos el producto también tenemos la solución frente a un problema. Eso es fundamental para nosotros. Y también en este local contamos con motosierras, desmalezadoras y cortadoras de pasto. En el local agro contamos con toda la maquinaria agrícola, tractores, bombas de agua, baterías y también tenemos las soluciones es decir los repuestos. Hoy en día estamos con un gran desafío en nuestro local del centro es el rubro de la movilidad eléctrica. La gente viene y quiere cierto producto. Actualmente contamos con bicicletas eléctricas hace tiempo que manejamos este producto. Estamos trabajando en la llegada de las motos eléctricas importadas por De Celeste, una empresa con respaldo. Así trabajamos nosotros con mucha confiabilidad para brindarles a nuestros clientes lo mejor. Nosotros buscamos no defraudar al cliente. Nosotros tratamos de vender y brindarles garantía de nuestros productos a nuestros clientes.
-¿Cuáles son sus desafíos dentro de la empresa día a día?
-El desafío es vender siempre lo correcto al precio correcto y poder respaldarlo. Estar al día con las nuevas tecnologías. Todos los días sale algo nuevo. Mi desafío actual es la venta por internet que tenemos pero desarrollarla mejor. Manejar de la mejor manera la comunicación con los clientes. El viejo teléfono se está yendo. Por eso tenemos tres líneas de whatsapp, las páginas de internet y el correo electrónico. El gran desafío es la permanencia y estar en comunicación con nuestros clientes. Frente a la pandemia que hemos vivido al principio trabajamos espalda con espalda. Enfatizamos el uso de las redes sociales y los medios de comunicación masivos. Nos tocó estar cerrado durante una semana. En nuestros locales cumplimos estrictamente el protocolo de cuidados. La bandeja sanitaria, alcohol en gel y el uso obligatorio de la mascarilla. Les proporcionamos a nuestros clientes de mascarilla si al ingresar no la tiene. Nuestro gran desafío fue haber mantenido el equipo de trabajo y potenciarlo. De hecho lo hemos logrado.
-¿Qué le gusta realizar un día sin trabajar?
– Andar en bicicleta. La vida familiar y disfrutar de los días al aire libre es lo que prefiero.