viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Comisión de Nomenclátor explicó criterios para denominar nuevas calles con nombres de salteños

Por Mario Sancristóbal
En la tarde de ayer se realizó una conferencia de Prensa en la Sala Manuel Oribe de la Junta Departamental donde la Comisión de Nomenclatura detalló la actividad realizada hasta el momento con el anuncio de los nombres con el cual serán rebautizadas varias calles de nuestra ciudad. Los integrantes de la Comisión que estaban presentes en dicha conferencia fueron los ediles Rey, Albarenque, Pintos, Elola, Costa, Burutarán, Nobre y Coronel.
RECEPCIÓN DE PROPUESTAS
Comenzó haciendo uso de la palabra la Presidente de dicha Comisión, Georgina Elola, quién agradeció la presencia de los diversos medios presentes y expresó “Los convocamos para informar sobre el trabajo que viene desarrollando la Comisión de Nomenclatura en la Junta Departamental que recibió de la legislatura anterior algunos asuntos sobre los cuales se está trabajando y hay que destacar el buen relacionamiento que se tiene entre los diferentes Partidos que integran esta comisión que logró un buen clima de trabajo para llegar a consensos que permitieron mediante acuerdos aprobar diferentes proyectos de decretos. La comisión trabaja recibiendo propuestas de Comisiones barriales, asociaciones o de los propios ediles cuando realizan diversas exposiciones durante la media hora previa y también del Ejecutivo departamental.”
INAUGURACIONES
A continuación se divulgó el cronograma para las siguientes inauguraciones:
-Viernes 3 de setiembre
Hora 17.45 concentración para nombrar a la calle Oficial 2do con el nuevo nombre que será Ramón Rivas. Esta calle se encuentra en la parte sur del estadio Ernesto Dickinson.
-Viernes 17 de setiembre
La calle Nº 10 ubicada en el barrio la Amarilla desde Manuel Oribe hasta Enrique Amorim será denominada con el nombre de Agustín Pedroza quien fuera presidente del SUNCA.
-Viernes 15 de octubre
Se denominará una calle con el nombre San José dentro del propio barrio del mismo nombre.
-Viernes 29 de octubre
Se inaugurarán 3 calles en el barrio Manuel Oribe con los nombre Néstor Albisu , Josefa Oribe y Tres Árboles.
CRITERIOS DE NOMBRAMIENTO
A continuación la Edil Albarenque explicó los criterios que se utilizan en la Comisión para nominar las diferentes calles y expresó “Los criterios que se aplican son revisar y estudiar la vida de esa persona y los aportes que realizó a la sociedad salteña, a la cultura y al trabajo. Todas las personas que se han nombrado son personas que han desarrollado trabajo por el bien social de nuestra comunidad para que Salto sea cada vez mejor. Cada nombre elegido tiene el consenso de toda la Comisión y además otro criterio que se utiliza es seguir una línea temática en cuanto a la nomenclatura en cada barrio porque entendemos que es necesario que las calles tengan un nombre que las identifique ya que se hace mucho más sencillo para la convivencia y para quienes deben transitar por la zona si las calles tienen nombre sobre todo para los servicios de salud o emergencias médicas.
PROCESO DE NOMBRAMIENTO
Los residentes de algunos barrios expresan preocupación por este problema y lo que debemos recalcar es que no está previsto en este período modificar el nombre de las calles importantes de nuestro departamento. En esta Comisión se ha conformado un verdadero equipo y hasta ahora hemos logrado la capacidad de escuchar y recibir muchas propuestas. Hay que tener en cuenta que cuando se nombra una calle es para siempre y se debe tener argumentos valederos que avalen esa decisión y también siempre la aprobación de la familia”. Luego un Edil de cada uno de los 3 Partidos políticos expresó los motivos que llevaron a definir nombres para calles de personas vinculadas a cada uno de ellos.