Martes 26 de octubre, 2021
  • 8 am

Se presentó Fondo Salto Audiovisual y su primera convocatoria concursable que expira 15 de octubre

La Mesa Audiovisual Salto (MAS) presentó este lunes en el Teatro Larrañaga el Fondo Salto Audiovisual. Se trata de un nuevo e innovador instrumento de fomento destinado a la realización de contenidos televisivos y para plataformas, integrado por aportes en efectivo y aportes en servicios y recursos técnicos. El fondo se conforma con recursos aportados por las instituciones que integran la MAS, que son la Intendencia de Salto, la Universidad de la República Cenur Litoral Norte y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, y con aportes de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC-MEC), el Ministerio de Industria y Energía (MIEM), la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UdelaR), los canales públicos de alcance nacional Canal 5 y TV Ciudad, y los canales locales 4, 5 y 8.
INÉDITO
Martín Papich, integrante de la MAS, dijo que se trata de «algo inédito por la forma en que se ha construido y por el alcance que va a tener» y agregó que «para llegar a este resultado, hay toda una ingeniería detrás, una sumatoria de esfuerzos de las instituciones que integran la MAS con el acompañamiento de instituciones nacionales y canales de televisión. La participación de los canales locales es clave, no solo por la pantalla sino también por la colocación de recursos técnicos propios en el proyecto, una forma novedosa de presencia, con la posibilidad de generar oportunidades comerciales. Los canales públicos Canal 5 y TV Ciudad también forman parte del proyecto». Papich enfatizó que «aquellos salteños que tengan una idea o propuesta de contenido, en diferentes modalidades, se animen a presentar su propuesta, es una oportunidad para liberar la creatividad, lo que se busca es encontrar las mejores calidades en los proyectos».
CONVOCATORIA 2021
Angelina Bazzano, por su parte, destacó que esta convocatoria «es el resultado de un trabajo en conjunto, que incluyó varios encuentros en los últimos meses» y que la apuesta es «desarrollar el sector audiovisual y que sea fuente de ingresos y trabajo para Salto». Bazzano informó que se podrán presentar unitarios o ciclos de ficción, documental o animación. Se prevé otorgar dos premios compuestos, cada uno, por una parte en efectivo de 175 mil pesos uruguayos y una parte equivalente hasta 200 mil pesos uruguayos en tutorías, servicios y recursos técnicos. Estos aportes serán acordados según las características puntuales del proyecto ganador con intermediación de la MAS.
Un jurado integrado por referentes de la cultura y la producción audiovisual a nivel local y nacional será el encargado de seleccionar los proyectos ganadores.