viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 23/09/2021

PASEANDO
El viernes 17, por la mañana, circulaba por la colonia El Chircal un camión recolector de la Intendencia de Salto, y un vecino pensó que la intendencia estaría estudiando la viabilidad de hacer recolección dentro de la colonia, y no como ahora que los vecinos deben llevar los residuos a un contenedor ubicado en la ruta. No conforme con su ilusión, con el afán de colaborar, se comunicó con la intendencia, y de allí le informaron que ese camión era imposible que anduviera circulando por la zona, porque estaba en servicio. El vecino optó por mandarle una foto al funcionario municipal para disipar cualquier duda. La pregunta obligada es: ¿Qué hacía un camión recolector 4 kms. fuera de su ruta de servicio? Actitudes como esta tiran por el suelo otros reclamos que vienen haciendo desde el servicio de recolección.
AMEN
Da Vinci, García Lorca, Elton John, Jodie Foster, ¿Acaso le hacen daño a alguien por su forma de sentir, de amar, de expresarse o de vestirse? La homosexualidad no es una elección, depravación, inmoralidad. Una lectora sostiene que “uno no se hace homosexual, uno nace homosexual. Sin embargo hay quienes juzgan, menosprecian, denigran, atacan, rechazan o condenan a las personas que están física o mentalmente fuera de los estándares “normales” que no le hacen daño a nadie y que más bien demandan más amor”.
ACEITE
Nos escribe un lector con preocupación: En este país la opinión pública le presta más espacios de discusión a la situación política de cuba que a cualquier evento local. Y yo acabo de comprar una botella de aceite a 130 pesos uruguayos. Por parte de los políticos lo puedo entender, Cuba es el fetiche de muchos, que hacen política internacional antes que nacional.
PROPIEDADES
Otro lector envía este texto: Cansa mucho ver la omisión permanente que hacen los políticos y la prensa sobre el valor de las propiedades. Ojo, los entiendo: las empresas de bienes raíces son una buena fuente de propaganda y de donaciones de campaña. Además los actores inmobiliarios aparecen en el mundo político en todas las tiendas, haciendo más lobby que el Pato Celeste. Los asentamientos se han constituido por la voracidad de un mercado inmobiliario pervertido, que juega con algo tan básico como poner un techo sobre la cabeza.
POBREZA
El análisis de la pobreza y la desigualdad debe ser puesto en el contexto más amplio de las nuevas condiciones globales. El capitalismo actual ha cambiado radicalmente categorías económicas clásicas como el trabajo, hoy considerado un costo variable susceptible de ser ajustado. Pepe se mantiene activo trabajando a sus 85 años, Daniela tiene tres trabajos para mantener a sus hijos y Mariano camina 8 km para ir a la escuela. Diferentes realidades en un mismo país.