viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Soy deudora de ANV, antes de BHU, estando al día con mis cuotas

Soy deudora por que mantengo un saldo impago que mes a mes voy cumpliendo. Hoy me siento en la necesidad de decir a la opinión pública que me siento desilusionada, desgastada, dolida y hastiada del manoseo que desde hace más de una década los distintos actores políticos, de todos los partidos han hecho de nosotros, salvo honrosas excepciones. Durante años se ha recorrido los pasillos del Palacio Legislativo, del Ministerio de Economía, del BHU, de ANV y de cuanta autoridad, incluidos intendentes, ediles, etc. Todos nos “palmean la espalda” nos cuentan que ellos mismos han sido deudores de esta trampa infernal que es la UR, o que tienen un pariente, conocido o secretaría que lo ha padecido, que tenemos razón y que es “ imperioso” dar una solución. Todos los partidos políticos, sin excepción han presentado en las distintas legislaturas proyectos de leyes en busca de una solución a nuestro problema o al menos así lo manifiestan. Hemos visto como los protagonistas políticos cambian y el trámite es el mismo. Nos reciben, nos escuchan, nos manifiestan su “horror” ante tamaña injusticia y nos dicen que harán tal o cual gestión. Nosotros paciente y respetuosamente seguimos contestando todo lo que nos piden, refutando argumentos que conocen de sobra, saliendo en la prensa cuando “pescamos” alguna oportunidad, haciéndonos pacíficamente, presentes en cada acto o oportunidad en que hay autoridades y prensa para que no nos olviden. Sin embargo vemos con tristeza que las posiciones políticas cambian, gobierno-oposición y con ese cambio cambian sus accionar ante nuestro problema.
En la legislatura pasada se asesoró y redactó el proyecto de ley del entonces Senador Luis Alberto Heber -que fue el que más avanzó en su estudio- y hoy, contradiciendo sus propios fundamentos, frena cualquier avance en pro de una solución. Pero esta actitud no es patrimonio de este gobierno, en los anteriores ha sido igual. La Senadora Lucía Topolansky en el 2001, junto a otros legisladores del Frente Amplio presentó un Proyecto de Ley por un Plan Nacional de Vivienda donde en su art 23 nos incluía y posteriormente fue Enzo Malán, Felipe Carballo y también Iván Posadas del Partido Independiente. Ni siquiera faltaron los pizarrones en los comités de bases, en campaña electoral donde figuraba: “Hoy concurre Fulano y Mengano tema UR BHU-ANV”
Nos recibió el Honorable Directorio del Partido Nacional, en aquel entonces Presidido por la hoy Vicepresidente Beatriz Argimón y hasta el propio Presidente Luis Lacalle Pou , siendo Senador manifestó su apoyo y posó solidariamente con nosotros sosteniendo nuestras pancartas, aunque en este período no hemos logrado una entrevista que hemos pedido reiteradamente, haciendo todos “los deberes” que se nos pidió. Podría nombrar decenas de personalidades que nos han palmeado la espalda y luego nos han dado la espalda, pero no tiene sentido. Este año presentaron nuevos Proyectos los Senadores Germán Coutinho (PC) y el Senador Raúl Lozano (CA).
Durante todo el año seguimos y colaboramos activamente con el trámite parlamentario y a su vez agradecemos a ambos su interés y retomar nuestro tema. A Coutinho especialmente le agradezco haber asumido un compromiso con nuestra causa, haberla llevado a todos los medios de prensa, y “pelearla” hasta último momento, siendo fiel a la responsabilidad adquirida con una causa que reiteradas veces en distintos medios de prensa la manifestó como justa. Pero sobre todo agradezco su coherencia siendo oposición y gobierno, su convicción de que necesitamos urgentes soluciones, y su humanismo atendiendo a cada uno que le llama. Lamentablemente se va un año más, sin soluciones, y luego viene el receso parlamentario y en marzo el referéndum, y así seguimos como en una noria, dando vueltas y vueltas sin ir a ninguna parte. Autoridades presentes, pasadas y futuras. Siento enorme tristeza de ver cómo nos manosean por años, ilusionándonos y desilusionándonos, según de qué lado del poder estén. Para ustedes es un tema “complejo”, dicen con tono circunspecto cuando están en el gobierno o es una enorme injusticia cuando son oposición. Para nosotros es la vida que se nos va, es nuestro techos, es la ilusión de hace 30 años cuando adquirimos los préstamos y entramos orgullosos a nuestras viviendas. Por un momento sean humanos, olviden el costo político, déjenos tomar decisiones, no nos mantengan en vilo esperando una solución. Hablo en nombre propio pero estoy segura es el sentir de más de 23.000 familias que están en mi situación.
Rosemarie Rosas
C.I. 2.590.293-8