viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Hay expectativa por la resolución que se tomará con respecto a las actividades del Carnaval 2022

Por Mario Sancristóbal
Cuando se estaba muy cerca de las fechas ya fijadas para la realización de las actividades del carnaval 2022, comenzaron a sonar las alarmas, ante el aumento exponencial del número de casos positivos en todo el país. Nuestro departamento no está ajeno a esa situación y en virtud de conocer el trabajo y dedicación que le aportan todas las categorías para preparar un espectáculo carnavalero, estuvimos dialogando con varios referentes de diversas categorías para conocer su opinión sobre este tema.
Federico Regueira, Presidente de la Escuela de Samba Tropi Junior nos dijo “Creo que será muy difícil que se realice el Carnaval tal cual estaba planificado, por lo menos para las escuelas de samba. En nuestro caso, por precaución, suspendimos los ensayos cuando comenzaron a subir los casos, pero además hay un tema de fechas y movimiento de técnicos y personas que están comprometidos a venir a participar, pero en las fechas que ya estaban confirmadas y si hay modificación sería imposible de contar con ellos. Por más que se pueda intentar, al día de hoy, yo creo que es muy complicada la situación. Además el tema económico es muy complejo y la mayor parte o casi toda la inversión ya se ha realizado, lo que representa un gasto enorme para todos.
Un tema complicado de resolver.
Un director de comparsa lubola, que no quiso que se lo identificara, nos dijo,” Vamos a esperar a ver que se decide, pero en nuestra comparsa, queremos hacer el espectáculo por el cual venimos ensayando desde hace mucho tiempo. Hemos establecido protocolos y estamos ensayando con medidas preventivas bastante estrictas, teniendo mucho cuidado para evitar que aparezca un brote que tire por tierra el trabajo de tanto tiempo.”
En cuanto a la categoría Murgas, quizás es la que tiene el panorama más sencillo porque las instalaciones del Parque Harriague, les permitirían realizar el Concurso con un aforo acotado y adoptando medidas de control de distancia y aglomeraciones sobre todo en la zona de cantinas.
Se supo que en dos de las tres murgas salteñas, se han registrado casos positivos en algunos de sus integrantes, por lo que detuvieron los ensayos y luego de transcurrido el tiempo de aislamiento requerido por parte de quienes resultaron contagiados, se volvió a la normalidad, sin que se hayan registrado nuevos contagios.
Un panorama complejo debido a la cantidad de gente que concurre a algunas de las actividades carnavaleras, como los desfiles, y también muchas personas que esperan esa fecha para poder trabajar en algunas de las muchas oportunidades que el carnaval ofrece, por eso, hay mucha expectativa por la resolución que se adoptará por parte de las autoridades comunales.