viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Fiscal de Corte inició una investigación penal por divulgación de audios en caso de violación

El 23 de enero una mujer denunció haber sido violada por varias personas en un apartamento del barrio Cordón. Por este caso hay cuatro personas sujetas a la investigación: tres mayores y un menor de edad. La fiscal de Delitos Sexuales de 4º Truno Sylvia Lovesio tiene la investigación sobre los menores, mientras que el fiscal de Adolescentes Ricardo Chiecchi tiene el caso del menor. Esto generó que miles de mujeres en todo el país se movilizaran en rechazo a la “cultura de la violación” naturalizada y arraigada.
VULNERACIÓN DE LA LEY DE GÉNERO
El fiscal de Corte Juan Gómez ordenó iniciar una investigación penal por la presunta divulgación de contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas, por el caso de violación en el barrio Cordón. La decisión de Gómez se da luego de que ayer martes el programa La Pecera (que conduce Ignacio Álvarez por Azul FM), divulgó fragmentos de audios sobre lo que ocurrió en la madrugada del 23 de enero. La reproducción de estos audios tuvo como objetivo demostrar una supuesta culpabilidad de la víctima en el caso, presentando la situación como una relación consensuada. Según informaron desde Fiscalía la investigación es por la presunta «vulneración del artículo 92 de la Ley 19580 (Ley de Género) que establece la imposibilidad de divulgar contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas». Gómez también dispuso una investigación de oficio por «la vulneración del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva».
Respuesta a las críticas
Ignacio Álvarez, conductor del programa radial en cuestión, respondió a las críticas que hicieron dirigentes del Frente Amplio tras la difusión de los audios. Calificó de «lamentable» y «patético» el texto que emitió el FA y ayer miércoles, en su espacio radial dedicó varios minutos para responder a las críticas. Sobre todo desde colectivos feministas que lo acusan de hacer apología a la violación.