sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo de Asistentes Personales de Salto conformaron una cooperativa de trabajo

Por Andrés Torterola.
Ante el temor de que el sistema de cuidados desaparezca, algunas asistentes personales se unieron para formar una cooperativa de trabajo. CAMBIO entrevistó a Carla Chiapini quien recordó que la declaración de Identidad Cooperativa, la define como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones, mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.
BOLSA DE TRABAJO
La cooperativa pretende vincularse a diferentes instituciones, organizaciones y a diversos actores de la sociedad civil para continuar la ampliación de servicios a brindar en base a la experiencia y profesión de sus cooperativistas, esta cooperativa de trabajo está formada por Asistentes Personales, egresadas del curso Atención a la Dependencia que salen del Sistema de Cuidado. Tendrá por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, con destino a la producción de bienes y servicios. Chiapini dijo que entre las compañeras que estaban con la posibilidad de quedarse sin su fuente laboral comenzaron a buscar alternativas, dijo que desde el Sistema Nacional de Cuidados aún no les ha informado nada como continuará la actividad.
CUIDADOS A LA ÓRBITA PRIVADA
En su visita a Salto en el mes de diciembre la Directora del Sistema Nacional de Cuidados Florencia Krall dijo que se estarían elaborando estrategias para enfrentar cualquier situación adversa ya que el nuevo plan piloto organizado por el MIDES se estaría poniendo en práctica en el mes de febrero, estamos culminando febrero y aún no hay novedades al respecto. Otra de las afirmaciones de Krall fue que el plan piloto estaría designando a que los cuidados sean de responsabilidad de las empresas privadas o en su defecto a cooperativas, como no existe posibilidad de formar cooperativas porque el tiempo es muy corto, entonces la mayor probabilidad será que los cuidados pasen a la órbita privada.
Cabe destacar que las asistentes personales que integran la cooperativa salteña tienen el curso hecho y están perfectamente habilitadas. El teléfono de referencia es el 097945109.