viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto hay 100 personas de 14 años en adelante que estudian mediante plan DEJA

Por Andrés Torterola.
Mañana 18 de agosto se llevará a cabo en la escuela Nº1 la prueba de acreditación de educación primaria, podrán inscribirse las personas mayores de 14 años, que no tengan aún primaria finalizada. Pueden anotarse con anticipación o ir directamente a la escuela Nº1 con cédula. CAMBIO entrevistó a la coordinadora Departamental de la Dirección Educación de Jóvenes y Adultos –DEJA- Aldana Antúnez quien explicó que las prueba serán básicamente en el área de lenguas y matemáticas.
PRESENTE EN TERRITORIO
Explicó que DEJA depende de ANEP –CODICEN, su función es proporcionar condiciones y oportunidades educativas de calidad, integrales y pertinentes, para que jóvenes y adultos, de 14 años en adelante, en condiciones de rezago educativo, desafiliados o en riesgo de desafiliación, desarrollen competencias para el ejercicio pleno de la ciudadanía, y accedan a la cultura y a las diferentes formas de conocimiento, en el marco de la educación para todos a lo largo de la vida. En Salto DEJA cuenta con distintos espacios que se encuentran en la Asociación Down donde cumple sus funciones una maestra alfabetizadora, en la escuela 116 allí hay una maestra y un tallerista de carpintería corte y diseño, en el dispositivo Ciudadela, Centro Don Atilio, en el INR también hay docentes para la alfabetización.
CULMINAR PRIMARIA
Antúnez dijo que aquellos jóvenes y adultos que están por fuera del sistema, se los trata de acercar al centro con el objetivo de alfabetizarlo o fortalecerlos en su educación. En nuestro departamento hay una población cercana a los 100 alumnos que estudian en dichos centros. La jornada que se desarrollará mañana 18 de agosto está dirigida a toda persona que quiera terminar la educación primaria, podrá hacer su inscripción previa comunicándose al teléfono 098-575-029 o con la cédula vigente debe concurrir al edificio de la escuela Nº1 a la hora 8:30, la prueba se hará en 2 horas y básicamente se lo consultará en el área de lenguas, lectura, escritura y matemáticas, resolución de problemas, posteriormente un examen oral sobre cultura general.