lunes 26 de septiembre, 2022
  • 8 am

No habría salteños en situación de privación de libertad por parte de una secta religiosa

Por Andrés Torterola.
Según Diario Uruguay una secta religiosa prometía la bendición de Dios, pero en realidad se dedicaban a explotar y reducir a la servidumbre a personas en situación de vulnerabilidad. Fue desbaratada en las últimas horas tras varios meses de investigación.
La información indica que un matrimonio del conurbano bonaerense fue detenido en el Aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba irse del país, quienes parecían ser dos pasajeros más de un vuelo con destino a España eran en verdad las cabezas de una organización dedicada a la trata de personas que operaba bajo la fachada de una supuesta secta religiosa. Al momento de ser detenidos, les secuestraron una importante suma de divisas extranjeras.
INVESTIGACIÓN
En las primeras horas de la madrugada del jueves 1 de setiembre, con los cabecillas ya bajo custodia, la Gendarmería Nacional irrumpió en tres domicilios ubicados en la ciudad de Concordia. En un campo ubicado en “El Redomón”, un paraje de menos de mil habitantes, fueron rescatadas doce víctimas, incluyendo mujeres y menores de edad. Allí también se detuvo a otros miembros de la organización que custodiaban a las víctimas, que cumplían un rol significativo en el control. En su poder fueron secuestrados celulares y los DNI de las víctimas, a quienes las despojaban de sus pertenencias al ingresar al lugar. Según testimonios recopilados en el expediente judicial, «a los chicos les lavaban la cabeza, les hacían creer que Dios les había dado un propósito, y que toda su vida dependía de Dios, no les dejaban usar los celulares para contactarse con sus familiares, les decían que tenían que enfocarse en servir a Dios sin distracciones.»
LA CAÍDA
La Gendarmería destinó agentes reveladores que, simulando interés en las actividades de la organización, aportaron información certera acerca de los movimientos de los responsables, el modo de operar, situación, cantidad de víctimas y mecanismos aplicados a su captación, control y traslado. Los responsables, por su parte, se encuentran detenidos e incomunicados, y en las próximas horas serán citados a declarar ante la jueza Federal de Concordia, Analía Ramponi.
TRATA DE PERSONAS EN SALTO
CAMBIO se comunicó con la Cónsul Argentina en Salto Carola del Río, quien dijo no manejar más información que la publicada en los medios, la idea es saber si existen personas de nacionalidad uruguaya, ya que hace bastante tiempo que el colectivo feminista “La Revuelta Subversiva”, ha denunciado que las redes de trata de personas existen en Salto, y las personas captadas por los delincuentes son de distintas nacionalidades. También nos comunicamos con el oficial de cancillería de Uruguay en Concordia Pablo Ricardo Espinoza quién nos manifestó no haber recibido información al respecto, esto hace pensar que no habría uruguayos en situación de privación de libertad y explotación por parte de integrantes de esta secta.