jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

La Enseñanza movilizada

Gustavo Chiriff
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Gustavo Chiriff

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Téc. Univ. Gustavo Chiriff
PCU/Frente Amplio
Como hace ya más de 15 años que no teníamos, volvieron las movilizaciones de la Enseñanza en todas sus ramas, desde Primaria a la enseñanza universitaria. Particularmente en estos últimos días los gremios de funcionarios (AFFUR), docentes (ADUR) y estudiantes (FEUU) de la Universidad de la República, llevan adelante una importante movilización en reclamo de mayores recursos para la Universidad, bajo la consigna «Que no te dé lo mismo. Defendamos la educación pública». En ese marco de lucha, se han ocupado distintas sedes universitarias, entre ellas la sede del CENUR Litoral Norte – Salto.
Esta semana la Cámara de Senadores estará discutiendo la Rendición de Cuentas y las solicitudes presupuestales de todas las instituciones del Estado, por este motivo, todos los gremios y sindicatos de la Udelar y de la educación pública se movilizan para lograr aumentar el presupuesto a la Educación.
Si bien con las ultimas movilizaciones,se ha podido frenar un recorte propuesto por el gobierno en la Rendición de Cuentas originado por la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, fondos que equivalen a los recursos necesarios para la Facultad de Veterinaria por año, además de lograr un margen fiscal de 160 millones de pesos (alrededor de 4 millones de dólares) que en principio se había dicho que no había, pero igualmente este monto no llega a un tercio de los recursos que se necesitan para mantener  los niveles de la relación entre horas docentes por estudiante que había en 2019.
La Universidad ha realizado propuestas muy claras y adecuadas, en cuanto a generar becas de posgrado y a abrir proyectos y grupos de Investigación y Desarrollo. Son áreas en las que no se han tomado en cuenta en la discusión parlamentaria y que han sido pilares fundamentales para atender las demandas de la sociedad en épocas como la de la pandemia. El reconocimiento a los investigadores y científicos del GACH, dado por el gobierno de coalición, no se traduce en dar respuesta y apuntalar la enseñanza que los formó, ni tampoco asegurar para las nuevas generaciones el poder desarrollarse como investigadores.
No asignarle mayores recursos y en algunos casos recortarlos, nos muestra claramente el sustento ideológico de este gobierno, donde la distribución de los ingresos del estado no prioriza sostener una educación publica y gratuita, si no que abren brechas hacia la privatización y tercerización de servicios.
Los procesos de descentralización y desconcentración que se han dado en los últimos años en nuestro departamento por parte de la Universidad de la República, en este recorte presupuestal, se van a ver fuertemente afectados. Los avances y conquistas llevadas a lo largo de estos últimos 17 años, corren peligro de retroceso. Cuando el campo popular ve que se va en una línea de retroceso y que las propuestas que se realizan no son atendidas, la respuesta es mayor movilización, sobre todo solidaria, rodeando en este caso la lucha de funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad de la Republica