sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Contrabando de combustible: operación aduanera culminó con cinco condenados

El Juez Paulo Aguirre en compañía del Crio. Mayor. José Luis Suárez Jefe del Grupo de Inteligencia y Respuesta Aduanera (GRIA) y el Sub Comisario Álvaro Martínez, segundo jefe de esa unidad policial, dio a conocer los detalles del procedimiento que se realizó el miércoles en Salto y que logró desarticular una organización que se dedicaba al contrabando de combustible desde Argentina. El Magistrado destacó el trabajo operativo entre las diferentes instituciones (Justicia, Fiscalía, Aduana, Policía), que llevaron al éxito de la operación realizada.
TRABAJO DE INTELIGENCIA
José Luis Suárez dijo que la Dirección Nacional de Aduana había recibido -a través de su director – varias inquietudes por parte de la Cámara de Estaciones de Servicio en la cual hacían saber de la situación que se venía generando en Salto respecto al trasiego de combustible desde Argentina. El jerarca dijo que esta situación es motivada por la diferencia de precios que actualmente se tiene con el vecino país, lo que motivó varias reuniones y tareas de investigación que determinaron obtener información muy fidedigna. Destacó además la información que se generó de diversas instituciones y el trabajo de inteligencia del GRIA para generar el éxito en la operación.
INCAUTACIONES Y MODUS OPERANDI
En los 16 allanamientos que se realizaron se incautaron 950 litros de combustibles, tres vehículos y otros elementos probatorios que ayudaron a identificar que el delito se estaba cometiendo. El delito se concretaba mediante el paso de vehículos cargados de combustibles que cruzaba n la frontera en varias ocasiones durante el día. El GRIA pudo determinar además que el delito se concretaba desde el mes de mayo de este año. Fiscalía además indicó que las investigaciones van a continuar, sobre todo para aclarar cómo y de qué manera pasaba el combustible por el puente.

DETENCIONES Y CONDENAS
Por su parte del Juez Paulo Aguirre dijo que tras las incautaciones se solicitó a la Fiscalía de Tercer Turno a cargo de la Dra. Valentina Sánchez, órdenes de detención. En la jornada de ayer se culminó con los procesos abreviados y se culminó la operación con un total de 5 personas condenadas por delitos de receptación y contrabando. Por tratarse de personas con delitos primarios se dispuso la libertad a prueba bajo las condiciones que habitualmente se disponen, como la presentación en la seccional policial, seguimiento de OSLA y trabajo comunitario. Agregó que el combustible fue confiscado y de los tres vehículos incautados Fiscalía decidió confiscar uno de ellos.