viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Nuevo director de sede Salto de la Udelar destaca logros y reconocimientos por investigaciones 2022

El 2022 ha sido un año de importantes logros y reconocimientos para la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Especialmente aquellos reconocimientos y premiaciones a diferentes actores universitarios de la sede local por parte de instituciones departamentales, nacionales y del extranjero. En función de dichos logros desde la sede universitaria se realizó una publicación donde se recogen dichos hitos, denominada “2022 logros y reconocimientos”, la cual se encuentra en su sitio web www.unorte.edu.uy. En la introducción de dicha publicación, el director de la sede Salto de la Udelar, Dr. Juan Romero destaca el valor de la investigación y por tal de generación de conocimiento de los actores universitarios, lo cual cobra mayor relevancia en nuestro contexto regional.
TECNOLOGÍAS Y CONOCIMIENTO
Romero dijo que “es una alegría inmensa el poder presentar en “2022 Logros y reconocimientos” hitos del proceso investigativo en la sede Salto del CENUR LN – UDELAR. Cabe preguntarse el papel de la investigación en la universidad, y agregamos la universidad del siglo XXI de cara al siglo XXII es uno de los elementos centrales. Ésta debe ser la base de la educación universitaria y general me atrevo a decir, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos, curiosidad que debería ser estimulada y no inhibida por dogmas. Es importante resaltar que el conocimiento, la información y las tecnologías generados a través de la investigación tienen un papel fundamental en el desarrollo integral del país; por lo tanto, debería existir una mayor articulación entre los organismos de ciencia y tecnología y las universidades”.
INVESTIGACIÓN
Destacó que la investigación básica articulada a la aplicada y la tecnología, permiten dar respuesta a problemas confrontados no sólo por el país, sino también por la humanidad como se pudo vivenciar en la reciente pandemia del Cov-Sars 2. Son los pilares de la cultura actual. La investigación, la ciencia y la tecnología hacen la diferencia entre la cultura pasada y la contemporánea. La investigación, debe estimularse y valorizarse por la sociedad, sin presionar a los investigadores a hacer ciencia «útil» o rentable”.
RECONOCIMIENTOS
Finalmente, podrán encontrar en la presente publicación el reconocimiento merecido al Laboratorio de Virología Molecular del CENUR LN, al prof. Daniel Peluffo por su integración al Consejo Internacional de Ciencias, a los profesores Lizasoain y Castells – Premio Luz y Verdad, a la prof. Mir por el premio Loreal – Unesco 2022, a la prof. Palas Coordinación de Fac. de Psicología por parte de la Junta Departamental de Salto, a los profesores Rodríguez Russo y Noboa por ser los primeros Grados 5 de la Sede; la satisfacción de tener los primeros egresos de Maestrías realizadas integralmente en la Sede y por último, el reconocido homenaje a los Directores Regionales y de sede.