martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Centro Comercial asegura que si la situación no cambia en 2023 seguirán cerrando comercios en Salto

Por Andrés Ferreira
Teniendo en cuenta la situación comercial actual, CAMBIO entrevistó a Vera Fachín -Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto- para conocer cuál es la realidad de nuestro departamento y las empresas que en el mismo están instaladas.
EL 2023 SERÁ MUY DIFÍCIL
Fachín señaló que desde hace dos años atrás se está insistiendo desde el Centro Comercial en que cada vez la situación se iba a complejizar aún más. “Hoy estamos viendo los efectos de la diferencia cambiaria, y sin entrar en situaciones particulares de empresas, este año va a ser un año muy difícil por las empresas ya no tienen espalda para poder sostener sin tener que reestructurar” expresó.
VENTAS DE FIN DE AÑO
Tras un mes de haber pasado las fechas festivas de Navidad, Año Nuevo y las ventas de Reyes, se consultó a Fachín por un balance de las ventas y si fue beneficioso para las empresas de distintos rubros. Manifestó que “las fechas festivas generaron actividad comercial y dinamizaron, pero fueron y son días puntuales lo cual implica que ante un escenario como el que estamos viviendo, eso no cambió la realidad económica de las empresas” y siguió “este 2023 si la situación no cambia, va a ser el más difícil seguramente, las empresas han venido tratando de sostener la situación, reestructurando para poder sostener el empleo, pero cada día que pasa es una alerta tanto para los comercios como para el empleo”.
POLÍTICAS DE FRONTERA
En cuanto a las acciones por políticas de frontera que se han llevado adelante, la Presidenta del Centro Comercial dijo “mucho hemos hablado de la diferencia de precios, de cómo se ha visto afectado el litoral, la actividad comercial y sobre todo las personas en frontera de cómo afecta el empleo y la calidad del empleo, sin dudas queda mucho por hacer, pero también es importante visualizar el proceso, analizar en que se ha avanzado, y logrado también para poder mirar hacia donde falta y poner esfuerzos y redoblarlos”. Y luego enumeró beneficios para consumidores finales que se implementaron mediante gestiones ante el BROU (Banco República) de manera de alcanzar precios que beneficien al consumidor y a la vez dinamicen y promuevan la actividad comercial.
BENEFICIOS TRIBUTARIOS A EMPRESAS EN EL LITORAL
Desde hace más de 15 años, las gremiales empresariales solicitan que las empresas en el litoral, tengan impuestos diferenciados. Con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) se logró avanzar en concretar y extender la cantidad de empresas comprendidas en beneficios que están previstos en la ley 19933, con beneficios tributarios para empresas. “Hicimos convenios con UTE de revisar los contratos de las empresas socias, y logramos bajas significativas en la tarifa, así como importantes descuentos en la tarifa de Antel para las empresas socias al Centro Comercial” destacó.
ES NECESARIO SEGUIR AVANZANDO
En cuanto al descuento del IMESI, en plena pandemia, con puentes cerrados, se mantuvo el descuento en los combustibles, y se logró que al momento de apertura de fronteras se ampliara el beneficio del descuento, pasando del 24%, al 30%. “Hoy es necesario seguir avanzando, y que en el litoral se alcance el 40% de descuento de IMESI en los combustibles, de manera de poder acercarnos a ser competitivos a nivel de precios con la frontera”.