viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

A 7 meses del mayor evento turístico que se hará en Salto aún no se ha comenzado su organización

Por Andrés Torterola.
El mayor evento de termalismo del mundo se llevará a cabo en el mes de octubre de este año en el departamento de Salto. Debido a la importancia que tiene la actividad se firmó un convenio con CTM, donde se nombró como secretaria ejecutiva a Graciela Caffera y en el marco de todo el proyecto se estuvieron realizando el año pasado varias actividades. La primera acción que se llevó adelante fue ordenar a todo el sector privado, para que se pueda trabajar en la misma línea con el sector público. Se conformó una Organización de Gestión de Destino (OGD) que permite trabajar de manera ordenada y con liderazgo, la OGD estará formada por las instituciones del departamento, AHGA, La liga de Arapey incluso la intendencia de Salto y el Ministerio de Turismo, que son quienes van a decidir en función de todo lo que se plantee y se proponga para el departamento. Termatalia no es una feria común, la diferencia está en que funcionará con una serie de exposiciones que consta de congresos, seminarios, charlas técnicas, con la presencia de muchas personas especializadas en el termalismo, sobre todo los que acompañan esta feria todos los años, son 40 oradores de primera categoría en lo concerniente al profesionalismo termal, 40 medios de prensa especializados y 20 organizadores, a eso se le suma los visitantes profesionales.
SIN NOVEDADES CONCRETAS
CAMBIO dialogó con Caffera que informó que este año no se han tomado medidas específicas aún, en el mismo sentido se refirió al tema la Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto Flavia Lavecchia, quien manifestó que hasta el momento no hay novedades concretas al respecto. Por su parte el intendente Andrés Lima dijo a CAMBIO en el mes de diciembre que con relación a Termatalia el Ministro de Turismo Tabaré Viera, y el sub secretario Remo Monzeglio plantearon la posibilidad de reunirse luego de las fiestas tradicionales también con el intendente de Paysandú, en ese encuentro se comenzaría a dialogar sobre lo que será Termatalia 2023 en esta región del país, aún esa reunión no se ha llevado adelante.
LOS DÍAS 4 AL 6 DE OCTUBRE
Termatalia Uruguay será uno de los grandes eventos turísticos que se celebrará en el país durante el 2023. La 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, la quinta en América Latina, se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre y tendrá el polo de instalación en Salto Grande. Una edición especial fue dada a conocer dentro de la presentación oficial como país en el marco de Feria Internacional de Turismo (Fitur) y al que acudieron numerosos medios de comunicación y representantes públicos y privados del sector turístico uruguayo. Vecinos de los centros termales indicaron que es necesario que se realicen diversas reparaciones en calles, piscinas y estructuras que fueron prometidas por el intendente Lima para este año.