viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ana Clara Gutiérrez Casola, Licenciada en Fisioterapia “La Fisioterapia es la pasión de sanar el cuerpo con movimiento, con la mente y con el corazón”

Por Melisa Ferradini.
Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida. Ana Clara Gutiérrez tiene 42 años. Es Licenciada en Fisioterapia y Especialista en Fisioterapia en Pediatría. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio y Liceo Salesianos. El bachillerato en 5to año Biológica lo realizó en el Liceo No.1 IPOLL y 6to año de Medicina en el Liceo No. 2 Antonio Grompone. La carrera la cursó en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica en el Dpto. de Paysandú y la finalizó en Montevideo. Se recibió en el año 2005 donde obtuvo su título. Especializada en Neuro-desarrollo Concepto Bobath Pediátrico -es un enfoque de valoración y tratamiento en niños con parálisis cerebral, que entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad del niño-. Actualmente desarrolla su actividad profesional desde hace 7 años en el Centro Asistencia Médica CAM, en forma particular y también atiende en el Consultorio Salto. En diálogo con CAMBIO, Ana Clara nos destaca y profundiza el rol del fisioterapeuta en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.
-A veces la gente piensa que un fisioterapeuta se limita a dar masajes, ¿en qué consiste exactamente el trabajo del fisioterapeuta?
-A veces se confunde el término de fisioterapeuta con el de masajista. Nosotros los fisioterapeutas somos rehabilitadores. Es verdad que dentro de la fisioterapia existe el masaje terapéutico pero el objetivo de la fisioterapia, del fisioterapeuta consiste en rehabilitar. Nosotros rehabilitamos personas, pacientes.
-¿Quién puede beneficiarse de la fisioterapia? ¿Qué tipos de lesiones y patologías ha tratado más habitualmente?
-De la fisioterapia se pueden beneficiar todo tipo de personas. No solo aquel paciente que sufre discapacidad física o dolores musculares. Sino que también es recomendable para la prevención de dolores. Pacientes deportistas o con trabajo forzosos, incluso personas sanas que busquen prevenir enfermedades degenerativas. La fisioterapia abarca una gama muy extensa de patologías. Nosotros trabajamos en muchas áreas de la salud. Áreas neurológicas, traumatológicas, respiratorias, pediátricas, etc. Patologías neuro musculares, de piso pélvico. En mi caso particular he tratado muchas patologías. Pero lo que más he tratado en estos años de mi carrera, en realidad en lo que yo me he especializado es la fisioterapia en pediatría. Abarca las patologías neurológicas, síndromes, malformaciones congénitas, enfermedades respiratorias y enfermedades neuromusculares.
-¿Qué debemos tener en cuenta cuando buscamos o necesitamos a un profesional de la fisioterapia?
-Tenemos que tener en cuenta la profesionalidad, la formación continua, la cercanía y el trato. Eso es fundamental para mí. Es muy importante para mi trabajo y para la relación con mis pacientes.
“Es imposible trabajar con un
paciente sino se tiene empatía”
-¿Qué importancia tiene la empatía en el tratamiento con los pacientes?
-Mucha importancia tiene la empatía. Porque no te olvides que nosotros en nuestra profesión estamos permanentemente en contacto con el paciente. Nosotros trabajamos mucho con las manos.
Es imposible trabajar con un paciente sino tenemos empatía. Debemos y tenemos que tener empatía. No te olvides que la mayoría de nuestros pacientes llegan al consultorio con dolor, cansados de estar tanto tiempo a veces en cama, etc. La tarea nuestra es de rehabilitarlos, escucharlos, atenderlos y sobre todo tratar de mejorarlos y sacarles el dolor si es el caso.
-Le ha pasado alguna vez que la persona a la que trata se niega a cooperar y no quiere comprometerse con el tratamiento? ¿Cómo lo ha solucionado?
-Sí, me ha pasado no muchas veces. Pero hace poco tiempo tuve un caso. Lo que hice fue hablarle al paciente y explicarles lo que iba hacer.
El tratamiento que le iba a realizar que era para mejorar. Acá quiero recalcar una cosa muy importante, tanto el paciente como el fisioterapeuta tienen que tener empatía. El paciente tiene que tener ganas de rehabilitarse y cooperar con el fisioterapeuta. A veces pasa que el paciente tiene una negación al tratamiento entonces se hace mucho más difícil poder rehabilitarlo.
-¿En qué piensa cuando está tratando a una persona? ¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?
-Acá lo primero es que el paciente mejore, se recupere y pueda tener una buena calidad de vida. Lo más importante es tratarlo al paciente como me gustaría que me traten a mí. La parte más gratificante te lo resumo con esta frase: La fisioterapia es aquella pasión de sanar el cuerpo con el movimiento, con la mente y fundamentalmente con el corazón.