viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

MSP advierte riesgo en todo el país por circulación del virus del chikungunya

La ministra de Salud Karina Rando y el subsecretario José Luis Satdjián visitaron ayer la ciudad de Paysandú tras la confirmación de que en ese departamento se detectó por primera vez en Uruguay un brote autóctono del virus de la chikungunya. Hasta ahora los casos detectados eran importados, es decir, personas que habían contraído la enfermedad en el exterior y que volvieron a Uruguay ya con el virus.
HAY 22 CASOS EN TODO EL PAÍS
Ahora, el MSP advirtió que hay circulación nacional del virus, ya que el mosquito transmisor está en todo el país, por lo que el riesgo es general. Hay circulación nacional del mosquito, o sea que el riesgo es en todo el país de lo que puede ser el contagio o la circulación del virus. La cartera considera importante que la población conozca la situación de circulación autóctona del virus y se tomen las medidas para evitar que se siga diseminando la enfermedad. En todo el país hay registrados 22 casos: 15 importados y los siete detectados ahora en Paysandú, que son autóctonos, o sea, se contagiaron en Uruguay, no en el exterior. Las autoridades del ministerio señalaron que el chikungunya es una enfermedad que no tiene mortalidad, muy poca mortalidad y pocas secuelas. Puede ser dolorosa a nivel de articulaciones pero habitualmente no es una enfermedad grave.
Provoca fiebre, casi siempre sin nada más, o fiebre con dolor articular, acompañado a veces por dolor muscular y dolor de cabeza (detrás de los ojos), y puede dar erupción cutánea.