jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Dos víctimas de bullying son atendidas por Centro de Atención: presentan trastornos y daños emocionales graves

Por Andrés Ferreira
En los centros educativos de nuestro departamento existen diversos casos de bullying, pero son pocos los que se conocen, debido a que adolescentes y niños no lo expresan. En este sentido, CAMBIO entrevistó a la Psicóloga Sofía Escobal, que trabaja en el Centro de Atención para víctimas de bullying Salto, el cual funciona en calle Zorrilla 93, en la Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, recabando información acerca de los casos que se están atendiendo y cuáles son las situaciones de las víctimas.
EL CENTRO ATIENDE UNOS 6 CASOS ACTUALMENTE
Si bien el Centro de Atención para víctimas de bullying Salto atiende aproximadamente seis casos en nuestro departamento, Sofía tomó dos de ellos y está trabajando en los mismos. Se trata de una niña y una adolescente que son víctimas de bullying en el ámbito educativo. Sofía atiende los martes de 13 a 15 horas en el local, y allí recibió esos casos hace un tiempo atrás. “El tratamiento con ellos se está llevando adelante gracias a que por ejemplo, el padre de la niña constató que estaba siendo víctima de bullying en la escuela, y se contactó con nosotros, y la adolescente estaba sufriendo bullying y llegó con su madre al centro, tuvimos las entrevistas en los dos casos, confirmamos que se trataba de bullying y comenzamos a trabajar con las víctimas en evaluaciones, y con su familia” explicó.
TIPO DE HOSTIGAMIENTO
Consultada por los tipos de hostigamiento que las víctimas sufrían en las instituciones educativas, la profesional informó que la niña recibía comentarios sobre su cuerpo, agresiones verbales y varias palabras referidas a su físico, eso es bullying psiscológico, y atraviesa todos los tipos de bullying, porque el bullying psicológico está presente en todos los tipos, y la adolescente sufría varios tipos de bullying, actualmente bullying cibernético y lo estamos trabajando, porque si bien no tiene más contacto con los hostigadores porque la cambiaron de institución, hoy en día sigue recibiendo hostigamiento mediante redes sociales.
DAÑO EMOCIONAL GRAVE
Además, Escobal se refirió al daño emocional que se causó en estos dos casos, y afirmó que se trata de un daño grave. “No hubo intento de autoeliminación ni tampoco las víctimas se lastimaron, pero uno tiene que estar siempre atento a eso, y trabajar para que no suceda” añadió. “En la adolescente se pudo ver que hay trastornos de alimentación, en el sueño, y eso afecta toda la vida cotidiana de la persona” destacó.
CHARLAS PROGRAMADAS
Por otro lado, la Psicóloga informó que mediante la red social de Instagram del centro, están surgiendo muchas preguntas, consultas, casos que nunca se animaron a relatar ni expresar. Que solamente haya seis casos en Salto, seguramente se debe a que no todos se animan a expresar que en grupos o en instituciones, sufren bullying. También dijo que esta semana se dirigieron a instituciones liceales para charlas sobre la temática y también a una escuela de nuestro medio. En el correr del año tienen charlas programadas con otras instituciones que las solicitaron previamente, en donde irán a informar y a concientizar sobre el bullying.