martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Puede y debe rendir más

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Por Carlos Silva
De esta manera calificó a la Intendencia de Salto, la directora de OPP María de Lima en una nota periodística, calificación que no solo compartimos, sino que suscribimos en todos sus términos. Este Gobierno Nacional ha realizado una apuesta importante al interior del país subiendo los montos transferidos a las Intendencias y Municipios, pero desde Salto, no se está a la altura de las circunstancias y en esta época del año, la ejecución de obra no supera el 30 % del FDI anual, a 4 meses de finalizar el año.
Si nos ponemos a recorrer la ciudad diría que casi todas las obras que vemos son con recursos provenientes de OPP. Costanera Norte, barrio Artigas, barrio Federico Moreira y Los Ingleses, avenida Apolón, caminería rural, ingreso a Termas de Arapey, etc. Además, en los seis municipios del interior, el 100% de las obras son financiadas por la OPP y sin aportes económicos de la Intendencia, teniendo que, en muchas oportunidades, poner el 15% de contrapartida municipal, con fondos que también son aportados por OPP.
Pero el problema no pasa solo por no aportar desde la Intendencia de Lima, sino que se suma al atraso que hay en varias obras, sobre todo las que son ejecutadas por la propia Intendencia. Ejemplo de esto es el PIAI de barrio Artigas, un proyecto integral que viene ya desde otras administraciones, pero después de casi 2 años, lleva solamente un 37% ejecutado.
Entendemos que las opiniones vertidas por la directora son incluso mucho más suaves de lo que podrían haber sido, como conocemos a María, una dama, sabemos que cuido su investidura, pero nosotros debemos ser claros en los conceptos, la Intendencia no cumple con lo pactado, tiene demoras y atrasos importantes y hay sospechas que se pueda estar desviando fondos para pagar otras cosas y no ejecutando las obras.
Desde que comenzó esta administración hemos reclamado por desarrollo para nuestro Salto y del otro lado, solo hemos visto como se descansan en los aportes provenientes del gobierno de Luis Lacalle Pou y no le ponen cabeza para encontrar una salida propia. Cuando se presentaron oportunidades de inversión que requieren algún trámite de la Intendencia, lo demoraron o incluso, aun los tienen dentro de un cajón, como son los proyectos de construcción de barrios privados.
El tiempo pasa y nuestro departamento sigue mal, el Intendente Lima se ha preocupado más por su carrera política o por intentar destruir a sus competidores, que por poner a Salto de nuevo en el mapa.
Cada uno es libre de elegir el camino que prefiera y por eso nosotros, estamos convencidos que con acciones concretas y demostrando que se pueden hacer cosas distintas, es que elevamos la mira en la actividad política.
Intendente Lima, si usted no puede rendir más, deje el camino libre a quienes, si lo quieren hacer, aunque no sea su responsabilidad, no todo vale en esta actividad y recuerde que usted “puede y debe rendir más” porque la vuelta siempre llega.