lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Equipo de Guardavidas recuerda las playas habilitadas para baños y exhortan no ingresar en “zonas peligrosas”

Ante las elevadas temperaturas que se registran en el departamento, la Intendencia de Salto recuerda a la población las playas habilitadas para baños. Estas incluyen el Parque del Lago, donde se dispone de servicio de guardavidas de miércoles a domingos, en horario de 9 a 20 horas. Asimismo, el río Daymán cuenta con servicio de guardavidas todos los días, en el mismo horario mencionado. Es importante destacar que las playas Las Cavas, Salto Chico y Ayuí no están habilitadas debido a las condiciones del río, por lo tanto, carecen de servicio de guardavidas. Se recomienda a la población respetar estas restricciones por motivos de seguridad.
PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS
La mayor parte de los ahogamientos (el 94%) ocurre en zonas no habilitadas para baños y donde no hay presencia de guardavidas. La principal causa de los siniestros de esta naturaleza, es sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño. La prevención y la educación son las únicas herramientas para disminuir la pérdida de vidas. Saber nadar o contar con destrezas en el agua, no es suficiente, por lo que cobra especial importancia el cuidado personal, el conocimiento del entorno y el estricto cumplimiento de las indicaciones de los guardavidas. Los niños y las niñas son responsabilidad de la persona adulta a cargo. La vigilancia deberá ser atenta, lo adecuado será mantenerlos al alcance de brazos. Que sepan nadar, no elimina riesgos.
CIANOBACTERIAS
En los últimos días se han reportado fenómenos de floraciones algales en varias zonas del país y es por eso que el Programa de Vigilancia de Playas que realiza la CARU advierte a los bañistas si observa determinadas situaciones en el agua. Ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas:
-Nivel de vigilancia, verde: El agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles por lo que puede utilizarse para uso recreativo.
-Nivel de alerta 1, amarillo: Si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo: es conveniente lavarse con agua limpia luego del baño y tomar las precauciones correspondientes.
-Nivel de alerta 2, rojo: Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la-posibilidad de que sean liberadas las toxinas de las cianobacterias. Se recomienda no bañarse.
Además es importante tener presente que:
Bandera verde: indica zona habilitada para baños
Bandera amarilla: indica precaución
Bandera roja: indica zona no habilitada para baños
Bandera negra con un rayo blanco: indica que es necesario abandonar la playa por tormentas eléctricas.