sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

El 15 de marzo comienza el período de vacunación contra la fiebre aftosa

La Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha establecido el período de vacunación contra la fiebre aftosa, fijando las fechas entre el 15 de marzo y el 15 de abril del presente año.
Durante el período comprendido entre el 15 y el 25 de marzo de 2024, se prohíben eventos de concentración de bovinos, incluyendo remates, ferias y exposiciones. Sin embargo, se permiten eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales, como remates virtuales. Los bovinos destinados a la faena podrán movilizarse durante el período de vacunación, siempre y cuando cuenten con las vacunas de los dos períodos anteriores.
Para movilizar bovinos durante el actual período de vacunación, se requiere que hayan sido inmunizados con las vacunas de los dos períodos anteriores. A partir del 16 de abril de 2024, los bovinos deberán haber sido vacunados con la dosis correspondiente al presente período, con al menos 10 días de antelación. La vacuna será suministrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, previa presentación de la Declaración Jurada de existencias y una Planilla de control sanitario actualizada.
La distribución de la vacuna estará a cargo de los Servicios Ganaderos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesa). Los predios declarados como de Vigilancia Prioritaria serán determinados por los Servicios Ganaderos Zonales y las Codesas. El control directo de la vacunación será realizado por el Servicio Zonal o Local, en coordinación con las Codesas.
Se recuerda, que, como condiciones indispensables para entregar la vacuna, los titulares deberán presentar: Declaración Jurada al 30 de junio de 2023; Planilla de Control Sanitario actualizada. Además, que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es: conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.
Aquí en el norte del país, la oficina de los Servicios Ganaderos de Salto dio a conocer el calendario previsto para este período en el departamento, así como también la oficina de Tacuarembó, en el caso de Artigas y Paysandú los cronogramas de entrega de vacunas serán dados a conocer en antes del cierre de la semana.
En Salto
En el departamento, la información brindada por la Dra. Silvia Fernández Rechac, indica que en las oficinas del MGAP en Salto (Artigas 992) se entregará la vacuna de 8:30 a 13:00 horas, de acuerdo con el siguiente cronograma:
Del 15 al 22 de marzo se entrega a las seccionales 10° y 11°, en tanto que del 25 de marzo al 5 de abril se entregará la vacuna a los productores de las seccionales: 12°, 13°, 14°, 15°, 16° y 6°. En el último periodo de entrega en las oficinas, del 8 al 15 de marzo, será el turno de las seccionales: 7°, 8°, 9°, 5°, 3° y 4°.
Por su parte, los puestos de entrega en el interior del departamento, que funcionaran de 9 a 13 horas (salvo en los días 5 y 11 de abril), quedaron establecidos de la siguiente manera: el 19 de marzo se entrega en Pueblo Lavalleja y Guaviyú de Arapey, 21 de marzo en Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández, el 26 de marzo en Pepe Nuñez, Quintana y Paso La Herrería.
El 2 de abril, comenzando el mes, se entregará en Carumbé, Paso de las Piedras y Vera, mientras que el 4 de abril se realizará la entrega en el Salón Comunal de Paso Cementerio, Establecimiento Ordeix y Local Valentin.
El día 5 de abril las entregas se realizarán en la Policlínica de Campo de Todos de 11:30 a 13:00 horas y en Parada Herrería de 9:00 a 11:00. El 9 de abril se entregará la vacuna en Saucedo y Constitución, en tanto que el 11 de abril finaliza la distribución en los puestos de entrega en el interior, en Belén de 9 a 13 horas y Comisaría 9° de 10:00 a 12:00 horas.
En Tacuarembó:
En el departamento de Tacuarembó se estableció el siguiente cronograma de entrega de vacunas en el período del 15 de marzo al 15 de abril:
El 15 de marzo se entregará la vacuna en Comisaría 8°, Destacamento Punta de 5 Sauces, Destacamento Rincón de Pereira, Terminal Caraguatá, Paso Hondo (Est. Semper), Oficinas de San Gregorio y Paso de los Toros.
El 18 de marzo se entrega en la Liga de Trabajo de Curtina, mientras que el 19 de marzo en Local Ansina, Local Paso Casildo, Salón Comunal Peralta y Club Social Achar (10 a 14 horas). Por su parte el 20 de marzo la entrega de vacunas se realizará en Local Cerro del Ombú, Destacamento La Hilera y Comisaría Clara.
El 21 de marzo la entrega será en el Local Zapará y el 22 de marzo en la sede del MGAP en Tacuarembó, sobre la ruta 5. La entrega en el mes de abril dará inició el primer día del mes en Destacamento Lambaré, Junta Local de Paso del Cerro y Destacamento Laureles.
El 2 de abril se entregará la vacuna en Liga Campamento Artiguista Cerro Travieso y en el salón Mevir de Cuchilla del Ombú. El 3 de abril se distribuirá en Unidad de Brigada Departamental de Seguridad Rural (Ex comisaría Batoví) y en Destacamento Valle Edén, mientras que el 4 de abril se entregará en Terminal Caraguatá. Desde el 5 de abril en delante, la entrega se realizará en las oficinas del MGAP sobre ruta 5.