sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicalista de SINTEP afirmó que la OSC del barrio Williams hostiga y atemoriza trabajadores

Por Andrés Torterola.
Referentes de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) se reunieron en salones de la Asociación Magisterial de Salto para informar sobre la situación de los CAIFs, Clubes de niños, Proyectos Juveniles y sobre la reunión que se llevó a cabo con la directora Departamental de INAU, Ingrid González.
Entrevistada por CAMBIO la sindicalista Alejandra Rey dijo que su visita a Salto se debió a la búsqueda de respuestas, aunque éstas fueron totalmente insuficientes. Con relación a la situación de despidos de funcionarios en el Club de niños del barrio Williams, Rey dijo que todavía no hubo avances.
En este sentido, una de las profesionales cesadas indicó que la Directora Departamental les informó que ordenó una investigación de urgencia, para esclarecer la situación.
INVESTIGACIÓN DE URGENCIA
“Lo que nos llama la atención es que fueron citadas funcionarias del centro y de la organización de la sociedad civil (OSC) a prestar declaración, pero a los ex funcionarios despedidos no se los citó para escuchar si tenían algo que decir. Ante la consulta la jerarca argumentó que se los iba a citar por separado, previamente manifestó que la información recogida sería enviada hoy lunes 18 de marzo a Montevideo, entonces la pregunta fue, ¿cuándo se los iba a citar ya que el viernes no se reunieron y hoy la información sería enviada?
Nos quedan dudas de cuanta objetividad hay en la investigación de urgencia realizada por la Directora Departamental Ingrid González, por ese motivo presentamos una carpeta con descargos, pruebas en formato físico y digital incluyendo audios,” afirmó la Licenciada en Psicología Gimena Zamit.
ACOSO MORAL Y SEXUAL
Rey dijo que no van a estar todas las garantías para los trabajadores que declararán en INAU, ya que éstos fueron notificados por la OSC. Esta organización de la sociedad civil tiene prácticas que son de público conocimiento de atemorizar a los trabajadores, de hostigarlos, ha perdido varios juicios por acoso moral y sexual, pero además el dinero que debió pagar a los trabajadores denunciantes se hizo con los fondos públicos que debería ser destinado a la atención de la población de niños, niñas y adolescentes más vulnerables, sin embargo, se usan para pagar despidos abusivos y arbitrarios. Aparentemente INAU recién ahora toma conocimiento de esta situación, aunque se trata de un contexto de larga data, es una OSC que maltrata a los trabajadores, por ese motivo se entiende que existe falta de garantías, no se sabe de qué manera llegarán las declaraciones de los funcionarios cesados a Montevideo, afirmó Rey. Agregó que la OSC puede despedir a sus funcionarios, pero debe justificar e informar con qué fondos va a pagar los despidos, tiene que solicitar autorización a INAU ya que es quien provee los recursos económicos, concluyó.