sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

Salto es una ciudad que tiene varias veredas en mal estado, algunas de ellas como consecuencia de las raíces de los árboles que “levantan las baldosas y terminan por romper las aceras. Otras por el paso del tiempo, pero lo cierto es que cuando están en zonas céntricas son más llamativas para la gente. Un lector nos muestras con la foto que nos envía un tramo de calle Artigas frente al Ateneo Municipal que está recién refaccionado y que además de estar rota constituye un peligro para los peatones. Agrega que también se puede observar veredas rotas en plaza 33 y frente a las oficinas centrales de la Intendencia.
PESCA DE SÁBALOS
Se aproxima Semana de Turismo y la pesca es una de las actividades que más gustan en esta época del año tanto en río como en el mar. En Salto hay amantes de la caza y la pesca, pero sobre todo en campamentos que son tradicionales en Semana de Turismo. Ya hace varias semanas que próximo a la represa de Salto Grande varias personas se dedican a la pesca y si bien es una zona ideal para la captura del dorado, lo que viene saliendo y mucho es el sábalo. Esta especie de pescado -según quienes lo consumen-suele tener una carne muy rica para milanesa pero con un gusto a barro que ellos succionan desde el fon del río. Igualmente la pesca en estos días es muy exitosa.
LLAMADAS ENGAÑOSAS
Los intentos de estafa no paran y una lectora estuvo a punto de caer en el cuento del nuevo pase sanitario por covid-19, pero logró darse cuenta a tiempo y grabó la conversación con el estafador. Se trata de la maniobra que ya ha sido detectada en diversas partes del país, la víctima recibe una llamada a través de Whatsapp de un número desconocido, pero que en su foto de perfil está el logo de ASSE. Expresándose en forma educada y amable, el estafador afirma ser funcionario del Ministerio de Salud Pública y explica el concepto del nuevo pase sanitario. En este caso la víctima pudo advertir que se trataba de un engaño y al verse acorralado el estafador abandonó el trato amable y comenzó a insultarla.
DIÓXIDO DE CLORO
Cada vez son más las personas que ingieren dióxido de cloro como una forma de estabilizar el sistema inmunológico pero a su vez sanar enfermedades o situaciones que afectan a la salud en forma pasajera. Un lector comentó que padecía desde hacía 3 días de diarrea y vómitos y a pesar de tomar medicamentos no lograba mejorar. Probó con dióxido de cloro y al día siguiente estaba en su trabajo ya recompuesto. Si bien el MSP aconseja no ingerir este producto con fines médicos, hay quienes lo han probado y han visto resultados positivos en poco tiempo.
SANTA, CRIOLLA O TURÍSTICA
Comienza una nueva semana que tiene varias denominaciones porque para algunos se trata de Semana de Turismo, para los católicos es Semana Santa, para quienes les gusta el campo es la Semana Criolla y a los amantes del ciclismo es Semana de la Vuelta. Lo cierto que todas tienen un mismo sentido, disfrutar en familia al menos desde el jueves en adelante. Además desde el punto de vista gastronómico la esta próxima semana también tiene sus costumbres. El bacalao o pescado el viernes no puede faltar, el dulce de zapallo, la rosca de Pascua, los pasteles de dulce de membrillo, buñuelos con almíbar y más. Semana de Turismo es la más importante para quienes se dedican a esta industria y que ven la llegada de cientos de visitantes a los centros termales de Salto.
POR LAS NUBES
Otra de las tradiciones que se tienen en esta semana es la celebración del Día de Pascua con huevos o conejitos de chocolate. Cabe señalar que esta es una tradición que viene de muchos años y que tiene como virtud comer este producto en familia en la sobremesa del domingo de Pascuas. Lo que no es tan agradable son los precios de los huevos y conejitos que van desde 150 pesos el más chico a 900 pesos uno de 450 gramos (dependiendo la marca). La variedad es mucha, pero los precios son altos y es por eso que muchas familias optan por elaborar los huevos en forma casera.